Se trata de la aplicación tecnológica para dispositivos móviles ‘Olivenza AR’, que ya puede utilizarse en Android e IOS.

Esta misma mañana ha sido presentada, en las instalaciones de la Universidad Popular, por el Concejal de Turismo, Carlos Vidigal; la técnico de Turismo del consistorio oliventino, Elena Álvarez y por el informático del Ayuntamiento, Ángel Bueno.

Vidigal, ha manifestado que esta APP es un recurso más que pone consistorio oliventino para potenciar el turismo como fuente y motor importante de la economía local, además de abrir nuevos nichos de mercado, apostando por un turismo sostenible y de calidad.

El concejal ha remarcado el carácter multilenguaje de la plataforma, ya que dispone de tres idiomas, castellano, portugués e inglés.

El edil de turismo ha finalizado que esta app no sólo podrá ser utilizada por los turistas, si no por los propios oliventinos, ya que sirve para comunicar incidencias de cualquier tipo por parte de la ciudadanía, pues se podrán enviar fotografías y textos geolocalizados, que serán recibidas para su gestión por parte el departamento correspondiente.

El objetivo de este nuevo recurso es dotar a Olivenza de una herramienta tecnológica capaz de atraer a todo tipo de público y sorprenderlo, para contribuir a la diversificación de la oferta turística. Una herramienta ideal para mostrar un nuevo atractivo turístico al visitante poniendo en valor la riqueza del patrimonio oliventino.

Esta aplicación móvil es fruto de la subvención de 49.388,76 euros concedida al Ayuntamiento de Olivenza en la segunda convocatoria de ayudas, ‘Desarrollo de Pueblos Inteligentes’ para municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes, que otorga la Junta de Extremadura con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural, para la ejecución de soluciones tecnológicas en materia de turismo inteligente y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración ciudadana, así como, en medioambiente urbano.

Del total de la subvención el consistorio oliventino ha destinado 18.029 euros para el diseño, implementación y puesta en marcha de la APP de realidad aumentada con geoposicionamiento y el resto para la segunda fase de la ejecución del sistema video vigilancia de tráfico rodado en Olivenza.

Esta app permitirá conseguir mejorar la competitividad de los recursos e instalaciones turísticas de Olivenza, mediante la inclusión de una solución tecnológica de última generación y pionera en innovación dentro de sector turístico; continuar avanzando en la mejora como destino turístico sostenible, en línea con el resto de actuaciones emprendidas por el consistorio en esta materia; permitir que el Ayuntamiento de Olivenza pueda llegar a nuevos nichos de mercado nacionales y muy especialmente internacionales, gracias a la oferta de contenidos multilenguaje, y a otros sectores de edad con un incremento cada vez más creciente en el uso de las nuevas tecnologías en su día a día o fomentar la visibilidad y la competitividad del tejido empresarial local, entre otras.