Esta mañana ha sido clausurada, en el Convento San Juan de Dios, la Escuela Profesional Dual ‘La Encina III’, que ha estado formando durante un año a 30 alumnos y alumnas de las especialidades ‘Cocina y Restauración’ y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’.

En un emotivo acto, donde los alumnos se han podido despedir de sus compañeros y profesorado y recoger sus diplomas, han estado presentes, el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Director de la Oficina de Empleo de Olivenza, Aniceto Fernández y la Directora de la Encina III, Fátima Cordero, entre otros.

González Andrade ha recordado que estas escuelas profesionales sirven para, que posterior a la formación recibida, se encuentre una salida laboral, ya que además recibiréis prácticas remuneradas en empresas, con posibilidad de contratación.

El Alcalde ha resaltado el trabajo que desde el consistorio se ha realizado durante los últimos ocho años para que Olivenza haya sido concesionaria de dos escuelas talleres anuales, que han formado a más 240 personas, en las que muchos de ese alumnado, tras su formación, han salido con empleo y abriéndoles nuevos caminos que mejoren sus vidas, ha señalado el regidor oliventino.

También ha destacado la capacitación en actitud del alumnado, deseándoles que tras sus prácticas en empresas oliventinas del sector puedan quedarse en ellas, buscar nuevas salidas o emprender por ellos mismos, además que vean el futuro de otra manera de como lo hacían antes de la formación, que es para lo que trabaja el Ayuntamiento y el SEXPE con este tipo de programas

González Andrade, ha finalizado dando la enhorabuena a los 30 alumnos y alumnas, agradeciendo al equipo técnico y al Hotel Heredero por poner a disposición sus instalación para el desarrollo de la modalidad de Cocina.

El alumnado de la Escuela Profesional Dual ‘La Encina III’ de las dos especialidades tanto de ‘Cocina y Restauración’ como de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’, que ha terminado su formación, tras un año de aprendizaje, podrán trabajar en las empresas del sector durante seis meses, cuyos gastos salariales, ademas de una ayuda de 1.000 euros por tutorización, correrán a cargo del programa.

Este proyecto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiario de una subvención de la convocatoria del ejercicio 2022 para entidades promotoras de proyectos del programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura por parte de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, por un importe de 695.126´46 euros,

Por otro lado, para el próximo curso 2023/24 el Ayuntamiento de Olivenza pondrá en marcha dos nuevas Escuelas Profesionales Duales ‘La Encina IV’, que tendrá las especialidades de Cocina y Fabricas de Albañilerías’ con 15 participantes cada una de ellas con una inversión de 731.823,18 euros.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de la Junta de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.