El Festival Contempopránea, en su 27 edición, que se celebrará los 24, 25 y 26 de agosto, se desmarca del resto de festivales y apuesta por la calidad musical en un marco rural y patrimonial único como Olivenza

Esta mañana se ha presentado en sala de prensa de Diputación de Badajoz, uno de los festivales más importantes y longevos de música indie-pop en España, el festival Contempopránea, que traerá a Olivenza a Los Planetas, Dorian, La Habitación Roja, La Bien Querida, León Benavente o Fresones Rebeldes, entre otros.

En el acto de presentación han estado presentes, en representación del Ayuntamiento de Olivenza la Teniente de Alcalde, Jana Calderón; la Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el Director del Festival Contempopranea, Agustín Fuentes Piñero.

Jana, que ha recordado que ya en 2021, Olivenza acogió con éxito una edición especial del festival con las restricciones del momento, ha destacado como ‘momento histórico’, el que se vivió el año pasado ya que Contemporánea vino para quedarse.

La Teniente de Alcalde ha manifestado que este evento es muy importante para la Olivenza y las pedanía, ya que supone un revulsivo económico y turístico.

En ese sentido, la edil oliventina, ha invitado a que ‘entre concierto y concierto vengan a visitar Olivenza, que paséis por sus iglesias, por su único casco histórico, que conozcáis su maravillosa gastronomía y sus pedanías’´.

Jana ha agradecido a los oliventino y a las oliventinas y las personas que vinieron a Olivenza en ediciones anteriores su comportamiento, ya que fueron ejemplo de civismo, de responsabilidad, de respeto del entorno, ‘por ello desde el ayuntamiento queremos seguir potenciando este festival’, ha dicho.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha redundado en el trampolín que este certamen musical tiene para formaciones emergentes, al igual que en la esencia que fundamenta su ubicación, en núcleos urbanos de pequeño y mediano tamaño. Esta idea la comparte Agustín Fuentes cuando manifiesta que el público vive una experiencia única, “la comunión entre el patrimonio local, el encanto rural, con la modernidad del indie pop”.

Agustín Fuentes, director de Contempopránea, explica que el apelativo de ‘esencial’ se ha añadido porque existe una burbuja de festivales en España y “nos apetecía hacer pedagogía musical porque no todo lo anunciado como indie lo es, así nos desmarcamos del resto”. Para Fuentes la finalidad es posicionarse con un cartel atractivo y con calidad, por encima de las propuestas comerciales.

Fuentes, ha desgranado los grupos y artistas que actuarán en las tres localizaciones en los que se desarrollará el festival.

Así, el jueves 24 de agosto tendrá lugar la tradicional la fiesta de bienvenida en la plaza de Santa María del Castillo con actuaciones de los finalistas del certamen grupos revelación, como los extremeños Bolsa de Moscas o Bueno Perdona, Carrera Blanca y el Disc Jockey emeritense, Javi Retrovisor DJ.

El macro escenario del festival estará montado un año más en el Baluarte de San Blas del Recinto Ferial, donde desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo, se subirán, el viernes 25, por este orden, Los Marcianos, Cala Vento, Triángulo Amor Bizarro, La Habitación Roja, Dorian, El Buen Hijo, Malamute y EME DJ.

El sábado 26 de agosto, Detergente Líquido, Apartamentos Acapulco, León Benavente,  Los Planetas, La Bien Querida, Los Fresones Reveldes, Kokoshca y también Dj Contempopráneo.