La Consejería de Educación y Empleo, a través del SEXPE, ha notificado al Ayuntamiento de Olivenza la subvención para la ejecución del proyecto.

El Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiario de una subvención de la convocatoria del ejercicio 2021 para entidades promotoras de proyectos del programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, por un importe de 673.309,60 €.

Se trata del programa de las antiguas Escuelas Talleres, que irá destinado a la ejecución del proyecto denominado “Huerta de los Tratos”, en el que se pretende cambiar el tejado y la restauración de las pinturas del exterior del centenario edificio de la Casa Cortijo de la Antigua Quinta de la Huerta de los Tratos.

La Escuela Taller “Huerta de los Tratos”, tendrá dos especialidades, la primera Cubiertas Inclinadas de la Escuela Profesionales, con la que se pretende rehabilitar el tejado del edificio y que contará con un total de 15 alumnos; y la de Pinturas Decorativas en Construcción, consistente en restaurar la pintura exterior del edificio, con el mismo número de alumnado que la anterior.

Esta actuación prevista en el edificio se hará como prácticas del alumnado del Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, que comenzará en el segundo semestre del 2021 y que  persigue mejorar los resultados de inserción laboral de las personas participantes.

La futura “Huerta de los Tratos”, comenzará en el mes de julio y aún no está abierto el plazo de inscripción para la selección de candidaturas a participar.

El Ayuntamiento de Olivenza informará, con antelación, de los plazos, documentación y requisitos necesarios y lugares y modos de presentación de solicitudes.

Tras la formación los participantes podrán optar una contratación laboral, a jornada completa, durante seis meses, en empresas privadas del sector.

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de  la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

HUERTA DE LOS TRATOS

El principal objetivo es acondicionar el edificio de propiedad municipal, situado en la calle Federico García Lorca,  a su estado original.

El inmueble se encuentra en un estado de conservación deficitario, presentando problemas de estanqueidad de cubierta con filtraciones de aguas  y con humedades en gran parte de sus muros, propias la falta de mantenimiento y la situación a lo largo de los años.

La actuación que se pretende se centra en la rehabilitación de las cubiertas del mismo, procediendo a  la eliminación de partes existentes, sustituyéndolas por un sistema de cubierta tradicional con teja curva, además de labores de saneo y mejora de las húmedas existentes.

Así mismo el inmueble cuenta con elementos impropios y disonantes que no concuerdan con la arquitectura original.  Se pretenden corregir con la eliminación de las construcciones añadidas y en mal estado de conservación, así como eliminación y sustitución de elementos añadidos a posteriori en el edificio como los suelos de gres de la planta baja o fasos techos de escayola.