La mejora de las infraestructuras que el ayuntamiento de Olivenza prevé realizar en la Ciudad Deportiva ‘Ramón Rocha Maqueda’, y que incluye una nueva iluminación para el campo de césped natural, el nuevo retoping de la pista de atletismo o la sustitución de la cubierta y luminarias del pabellón de deportes, comenzará en las próximas semanas.

Esta mañana representantes de la empresa que realizará las obras, Hierros Velasco y Camacho S.L.U. VECA, ha visitado las instalaciones junto con técnicos municipales del Ayuntamiento de Olivenza, a los que le ha acompañado el alcalde, Manuel J. González Andrade.

Durante la reunión mantenida, se ha acordado comenzar en primer lugar con la sustitución de la iluminación del campo de césped natural para a continuación proseguir con el cambio del pavimento sintético de la pista de atletismo y finalizar con el reemplazo de la cubierta del pabellón.

Es objetivo de la visita ha sido la planificación cronológica de las actuaciones para causar las mínimas molestias en las actividades y competiciones deportivas que se están desarrollando durante la presente temporada, especialmente en el pabellón, cuyas obras serán las de mayor tiempo de duración y las que mayores inconvenientes pueden ocasionar a los usuarios.

Estas actuaciones que se ejecutarán por un importe de 272.272,00 euros + IVA, cuentan con la financiación de un 70% de fondos de Diputación de Badajoz y el resto del Ayuntamiento de Olivenza.

OBRAS DE MEJORA EN LA CIUDAD DEPORTIVA ‘RAMÓN ROCHA MAQUEDA’

Pabellón Municipal de Deportes:

Incluyen la sustitución integral de la cubierta así como luminaria de su interior.

En concreto, el techo del pabellón, será sustituido por otra cubierta formada por planchas onduladas de chapa simple sobre estructura metálica por un panel de 5 grecas ACH o equivalente de 80 mm de espesor, machihembrado en cara exterior e interior con núcleo de espuma rígida de poliuretano con ambas caras de chapa de espesores de 0,5/0,5 y recubrimiento de poliéster epoxi adaptado al uso.

También serán sustituidas las cubiertas laterales, canalones, sistema de ventilación y renovación de aire, que evitarán los problemas de condensación que se producen en la actualidad; además se suplantará el rótulo corporativo exterior.

En cuanto a la iluminación del interior del Pabellón Municipal se sustituirá la luminaria por módulos de 200 W tipo KELA o equivalente y luminaria lineal tipo de 22W, así como la adecuación de las líneas eléctricas que suministran a dichos proyectores, ello supondrá un ahorro energético del 50% del consumo.

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no provoque deslumbramiento a los jugadores, al equipo arbitral ni a los espectadores. Contará con niveles mínimos de iluminación horizontal y rendimiento de color, de acuerdo con los criterios de la norma UNE-EN 12193.

Pista de Atletismo:

Con renovación de la pista de atletismo se recuperará la elasticidad perdida, homologándola para albergar competiciones oficiales de ámbito autonómico y nacional.

En concreto estas actuaciones consisten, en primer lugar, en un saneamiento del pavimento sintético con una aplicación de base elástica de 10 mm de espesor en aquellas zonas más deterioradas, para terminar con un retoping de pavimento sintético en toda la pista de atletismo mediante la proyección de resina de poliuretano.

La rehabilitación de la pista de atletismo comprende el levantado de pavimento sintético de caucho existente; la imprimación sobre asfalto con resinas de poliuretano POLYTAN 1000 (o equivalente); la aplicación de base elástica de 10 mm de espesor con gránulos de EPDM 3/7 mm, ligados con resina de poliuretano POLYTAN 2350 (o equivalente) con una dotación de 1,6 kg/m2, y ejecución de retoping de pavimento sintético mediante capa proyectada de resina de poliuretano POLYTAN 5100 en color rojo con una dotación de 1.10 kg/m2 mezclada con EPDM de granulometría 0,5/1,5 mm.

Además, se marcarán y señalizarán las seis calles de la pista mediante pintura de poliuretano bicomponente específica para pavimentos deportivos siguiendo las normas federativas.

Iluminación del Campo de Césped Natural:

La sustitución de luminaria del campo de césped natural, que permitirá un ahorro energético de más del 50% con una óptima iluminación en todos los ángulos del terreno de juego.

Los viejos focos serán cambiados por proyectores tipo LED de 240 W, además se adecuará las líneas de conducción de electricidad para un suministro eléctrico seguro.

Los actuales y antiguos proyectores cuentan con bombillas de halogenuros metálicos de 2.000W, que tienen un alto consumo

Los trabajos a realizar de la sustitución de 36 proyectores existentes en las torretas cuentan con un presupuesto inicial de 58.523,95 euros

El nuevo nivel de iluminación será de un mínimo de 200 lux, homologable para albergar competiciones oficiales de ámbito regional y apto para la práctica deportiva recreativa, entrenamientos y deporte escolar.

Esta nueva iluminación dará soporte a la pista de atletismo, que dentro del Plan de Mejora será renovada con un nuevo retoping.

El Plan de Mejora de las infraestructuras de la Ciudad Deportiva, no acaba con las actuaciones indicadas, ya que proseguirá con nuevas acciones como la mejora de la barra del campo de césped artificial, la reparación de ventanas, o la ampliación de las naves del gimnasio, entre otras.

El Equipo de Gobierno tiene entre sus propósitos el fomento de la práctica deportiva como hábito de vida saludable, por ello en su política de mejora e infraestructuras está incluida la renovación de las partes más deficiente de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.