La docente y destacada investigadora feminista, Ana de Miguel Álvarez, ofrecerá el sábado 20 de enero, a las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Choni Ramallo’ de Olivenza, una conferencia en la que, bajo el título ‘Comprender lo incomprensible: el aprendizaje cultural de la violencia sexual’, abordará la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

Profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), excoordinadora del Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC, exdirectora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC y actualmente directora del curso de Historia de la Teoría Feminista del Instituto de Investigaciones Feministas, de la Universidad Complutense de Madrid, fundado por Celia Amorós; Ana de Miguel desarrolla además una intensa labor de investigación. Esta ha sido reconocida con diversos premios y profundiza en las teorías feministas, las teorías de la democracia y los movimientos sociales, temas sobre los que ha impartido conferencias y cursos, y publicado numerosos artículos y libros, entre los que destaca ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’, que cuenta ya con 14 ediciones.

A la conferencia que ofrecerá en Olivenza, enmarcada en la programación del Centro de Estudios Feministas (CEFEMI), proyecto que la Asociación Limbo Cultura desarrolla en colaboración con la Diputación de Badajoz y con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, le seguirá la presentación del libro ‘Niña vieja. La negra, la blanca y la mora’, prologado por la conferenciante y escrito por Isis Carratalá, Lina Alvarez y Sahida Hamido.

Este trabajo, que las propias autoras califican como “un grito poético contra el abuso sexual infantil”, habla de tres mujeres muy distintas, unidas por el dolor de haber sido violadas en la infancia, pero también habla de cómo nuestra sociedad normaliza y encubre el abuso y nos lo ofrece a diario en forma de música, literatura y hasta epitafios de famosos depredadores. Letras musicales que ensalzan la violencia sexual contra las mujeres, escenas cinematográficas donde la violación de mujeres es un personaje más o poemas famosos que traslucen una cierta mítica patriarcal del sexo forzado como epítome de la seducción masculina, son algunos de los ejemplos de esa normalización.