Esta mañana el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade y el Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban se han reunido para tratar temas de interés en materia de patrimonio para Olivenza.

En concreto, se ha acordado la continuidad de la restauración y rehabilitación del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena; la posibilidad de que el Portugués Oliventino tenga la distinción y protección patrimonial de ‘Bien de Interés Cultural’; y la posibilidad de convenio de colaboración para la elaboración de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Olivenza.

Con este posible convenio, para la elaboración de este Plan de Protección, se iniciarían los pasos para que el Casco Histórico de Olivenza mantenga y potencie su estado de conservación, incrementando mejoras en el mismo.

El consistorio oliventino realizará las modificaciones oportunas del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión, en el mismo, del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Además, en el encuentro, se ha abordado la continuidad de la restauración del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena que, actualmente, se encuentra en la fase de mejora y conservación de la estructura, y cuyo objetivo es la rehabilitación de todo su conjunto, incluido el camarín, en donde se está previsto la reconstrucción  y consolidación de todas las piezas, el adecentado de las policromías, la reintegración volumétrica de las zonas más deterioradas, o el estucado de las piezas doradas, entre otras.

También, se han trazado las líneas de trabajo para que la variante local del portugués, el Portugués Oliventino tenga el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Extremadura, para poder así mantener su protección y ser un medio de enseñanza para que se perpetúe en el tiempo por las generaciones venideras.

Con esta cita, el Ayuntamiento continúa con la labor de seguir trabajando por la conservación del patrimonio, tanto monumental, como inmaterial de Olivenza.