Dentro del proyecto general de reconversión del entorno de la antigua Huerta de los Tratos para devolverla a su estado original y que pueda servir para el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca, el ayuntamiento de Olivenza está trabajando en distintas líneas de actuación, como en la creación de un mercado de productos ecológicos y de proximidad, la habilitación de una huerta para el cultivo y producción de hortalizas, o la rehabilitación integral tanto del exterior como del interior de la Casa Cortijo, entre otras.

Así, y dentro de la remodelación del interior de la Casa Cortijo, para convertirla en un centro de interpretación y formación sobre economía sostenible y productos de km 0, se habilitará en la planta baja del edificio central un despacho, aseos, tienda y espacios expositivos; la planta segunda se destinará en su totalidad a exposición de productos y la planta tercera en un espacio multifuncional, como aula formativa, sala de conferencias, sala de proyecciones, entre otros.

Las obras consistirán en la sustitución de cubiertas, apertura de ventanas, derribo de muros para comunicar dependencias, además de las obras necesarias para habilitar el espacio destinado a albergar un ascensor que dote de la accesibilidad requerida al edificio.

El suelo de todas las plantas será flotante con lana mineral, de 50 mm de espesor con solado de piedra natural sobre una superficie plana.

Del mismo modo se plantea la instalación de nuevas puertas y ventanas que mejorarán el aislamiento térmico de la Casa Cortijo, entre otras actuaciones.

También, se sustituirá y mejorará la iluminación y la instalación eléctrica del edificio.

El suministro de los materiales de construcción para la ejecución de las actuaciones ya está en licitación en los portales oficiales de contratación con un presupuesto de 161.997,79 euros.

Las últimas acciones realizadas en la Huerta de los Tratos han consistido en la instalación de diez casetas de madera de unidades iguales para la venta de productos ecológicos u otros usos; obras, de rehabilitación y recuperación del antiguo aljibe y noria que servía de abastecimiento de riego para todos los campos de la huerta. Además, se ha recuperado el antiguo estanque de abrevadero de agua.

También se ha recuperado el entorno y se han cambiado cubiertas y pintado el exterior del edificio principal.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza tiene entre sus objetivos el adecentamiento del entorno de la Huerta de los Tratos y Casa Cortijo, para convertir el espacio en un punto de encuentro de agricultores y pequeños comerciantes para el intercambio y mercado de productos de primera transformación agrícola y ganadería y sirviendo como centro neurálgico y de apoyo a la economía de sostenibilidad.