Así se acordó en la tarde de ayer en el pleno ordinario del mes de octubre de 2023, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olivenza.

El Pleno de la Corporación, que contó con sus 17 miembros, también, aprobó por unanimidad la creación de una comisión de medios de comunicación y la renovación del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Olivenza, Valverde de Leganés y Nogales, en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

En cuanto al punto para proponer el cambio de nombre de la calle Norte por el de Castora Valencia “La Salamina”, la petición fue formulada la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Sagrado Corazón, ya que la figura de ‘La Salamina’, fue importante en la educación oliventina, ya que en los años cuarenta, los niños sin escolarizar de la barriada de la Farrapa, aprendieron en su casa a leer y escribir con los pocos medios que existían.

Castora vivió y murió en el número 27 de la citada calle, por ello toda la Corporación Municipal en representación del municipio de Olivenza, aprobó este cambio de denominación en agradecimiento no solo con Castora, la maestra de una escuela auxiliar, sino también de su madre y de su familia (marido y ocho hijos) que tuvo que compartir con los alumnos espacio, cariño y más de un sacrificio.

El punto sobre renovación del convenio de colaboración sobre la prestación de los Servicios Sociales de Atención Básica, que no estaba incluido en el orden del día, fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal.

El convenio incluye una dotación presupuestaria de 212.334 euros destinada a financiar los costes de personal para los seis profesionales de trabajo social, además de para el correcto funcionamiento de la prestación de información, valoración y orientación del servicio social de los Ayuntamientos de Olivenza, Valverde de Leganés y Nogales.

En cuanto a informes de alcaldía, el presidente de la Corporación informó de las últimas reuniones mantenidas con diferentes agentes, tejido asociativo, ciudadanos, empresarios y administraciones.

Además, felicitó al tirador oliventino, Chema Pinto García, que se ha proclamado campeón absoluto en el Campeonato de Extremadura de Foso Olímpico; a la Asociación Cuenta Conmigo Olivenza, representada por su presidenta Pilar Aranda, por el premio nacional de danza en la VI Edición de los Premios Duende en la categoría de motivación y al agente de policía local José Joaquín Olivenza por su “Medalla de Plata de la Educación Vial” de los “VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial y Educación Vial para las Policías Locales”, que otorga la asociación española de Policías Locales UNIJEPOL, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este pleno se presentaron dos mociones por parte del Grupo Municipal Popular, una sobre igualdad de todos los españoles y otra contra la tramitación de una ley de amnistía, ambas contaron por los grupos PSOE y Unidas por Olivenza-IU, al considerarlas que no procedían en un pleno de carácter municipal ya que han sido impuestas por PP a nivel nacional; aún así hubo debate en ambas.

El pleno finalizó con los ruegos preguntas de los diferentes grupos políticos.

VIDEO DEL PLENO