La Diputación de Badajoz ha hecho entrega al Director de la Biblioteca Municipal de Olivenza “Manuel Pacheco”, Luis Limpo Píriz del equipamiento necesario para implantar la Nubeteca en la biblioteca.

En concreto, se ha hecho entrega una pantalla Smart TV, un ordenador y dos Ipads. Aunque estos equipos, no se instalarán en el espacio habilitado para ello, hasta la finalización de una pequeña obra de accesibilidad.

La biblioteca pública de Olivenza ha recibido la visita de técnicos de Diputación y que ha servido para un primer contacto con los bibliotecarios que se enfrentan a este desafío de fomentar la lectura digital.

Después de la resolución del Proyecto Nubeteca (2020-2023) publicada en diciembre de 2020, por la que se adjudicó a 40 bibliotecas y agencias de lectura la creación de los nuevos espacios con un presupuesto de 288.000 euros, se ha comenzado a trabajar con la primera decena de ellas.

La creación de los Espacios Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, así como por la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Forman parte de nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como son el acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad y por la alfabetización tecnológica que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Nubeteca pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y buscan afinidades y conversaciones —tanto físicas como en la red— con las que compartir vivencias y experiencias, a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.

Nubeteca sitúa a la biblioteca en el núcleo de un sistema en el que las interacciones entre los diferentes actores que intervienen en la cadena que hace posible la lectura no revisten un carácter jerárquico sino horizontal, en el que lectores, bibliotecarios, autores, editores, libreros, distribuidores o tecnólogos convergen en un proyecto cuyo objetivo es el encuentro entre la cultura y los ciudadanos, en una trama donde el centro y la periferia sean lugares intercambiables, en el que la geografía no represente una barrera, la edad un problema y el tiempo una limitación.