Esta tarde ha quedado inaugurada la XXXII Feria del Toro de Olivenza, en el Patio de Armas del Castillo, que trascurrirá hasta el domingo 5 de marzo y en la que Julián López ‘El Juli’ ha sido el protagonista, ya que ha sido el pregonero de la misma, y ha sido inaugurada una exposición dedicada al 25 aniversario de su alternativa como torero.

‘El Juli’ que mantener una relación especial con Olivenza ya que vive y gestiona la ganadería El Freixo, ha dicho que, ‘si viene el fin del mundo, me encontraréis en Olivenza’. Julián López ha manifestado que en Olivenza ha pasado los momentos más felices de su vida.

En el acto de inauguración, al que han asistido numerosos oliventinos y autoridades, han estado presentes, el alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, entre otras.

González Andrade ha destacado de la feria, como la que abre la temporada taurina en España y ha agradecido a ‘El Juli’ su compromiso con Olivenza.

En este sentido ha recordado la campaña de apoyo al comercio y hostelería local en la que Julián López fue uno de los protagonistas de la misma.

El alcalde, que ha repasado la amplia programación de la Feria del Toro 2023, ha reiterado que es la mejor feria del mundo, ya que los aficionados tienen la oportunidad de ver a las principales figuras del toreo y a las mejores ganaderías, además de poder disfrutar de música en directo, de exposiciones o de actos de homenajes, entre otras.

González Andrade ha manifestado que la Feria del Toro está preparada para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que se cumplen todos los condicionantes para ello, por la continuidad de esta fiesta que ya cumple 32 años y nunca ha dejado de celebrarse ya que durante la pandemia también hubo toros en Olivenza; por el valor cultural de la feria, por la tradición taurina de Olivenza, por el impacto mediático ya que son más de cien periodistas acreditados cada año, por su impacto económico y turístico, entre otros.

El regidor oliventino ha resaltado que el toreo es un arte y por tanto es cultura, que depende del Ministerio de Cultura, y que cualquier actividad cultural que dependan de este ministerio puede ser considerada como de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer edil oliventino ha finalizado destacado que el mundo del toro le ha dado mucho a Olivenza desde hace más de 30 años y por ello trabajamos durante muchos meses, con mucha ilusión, para que durante estos cuatro días todo salga de la mejor manera posible suponiendo un gran esfuerzo para el ayuntamiento.

Por su parte el presidente de Diputación ha aprovechado para dar la enhorabuena a Olivenza, “por darse a conocer a través de este arte”. Y ha valorado el trabajo desarrollado, destacando que quizás nadie se pensara que 32 años después iba a estar aspirando a ser declarada esta Feria del Toro como ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’.

Guillermo Fernández Vara, ha recordado que, a través de la tauromaquia, “se defiende la especie de las reses bravas” y afirma que habrá que hacer las modificaciones legislativas necesarias para que la fiesta sobreviva. Además, ha añadido que, desde la Junta de Extremadura, se quiere impulsar la creación de una red de municipios taurinos.

Con esta inauguración, que ha estado amenizada por la cantaora flamenca extremeña Carmen Vaquero, se da el pistoletazo de salida a un evento con el que arranca la temporada taurina en España, que tiene un impacto económico de más de cinco millones de euros y que espera recibir a más de 20.000 visitantes. Se celebrará hasta el domingo y contará con una novillada con caballos, dos corridas de toros y un festejo mixto, conciertos como los ‘El Arrebato’, ‘Ecos del Rocío’ o un festival joven de música, entre otras.