Son los participantes del proyecto europeo TouriSME, del cual fue beneficiario Olivenza y que tiene como objetivo el impulso del tejido empresarial del turismo en los municipios de Olivenza y San Javier (Murcia) y en la ciudad metropolitana de Messina (Lipari) en Italia.

Esta mañana han sido recibidos por el alcalde en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, quien les ha agradecido su presencia durante todo este fin de semana en Olivenza y en su término municipal, donde van a a conocer el casco histórico oliventino o los diferentes museos, entre otras.

En concreto, visitarán las Iglesias de la Magdalena, la de Santa María del Castillo, la Capilla de la Santa Casa de la Misericordia, la zona amurallada oliventina con la Puerta del Calvario, el casco urbano, los museos de Papercraft y el ‘González Santana’, además del Centro de Interpretación de Grafitos Medievales, entre otros.

Además realizarán una visita guiado por una finca taurina, realizarán un recorrido turístico en barco por el embalse de Alqueva, y realizarán un avistamiento de aves con información sobre la importancia del rio y la frontera en la historia de Olivenza.

También realizarán una ruta gastronómica por los diferentes restaurantes de Olivenza.

Por otra parte esta mañana han recibido una formación sobre las mejoras de las Competencias digitales en el Sector Turístico.

En este proyecto participan empresas oliventinas que previamente se inscribieron en la convocatoria abierta y pública el pasado mes de noviembre de 2022.

Las empresas beneficiarias, que ya han visitado las poblaciones italianas y murciana, ha recibido asistencia técnica en la implementación de estrategias de digitalización y sostenibilidad en sus modelos de negocio para potenciar su competitividad

Las acciones del proyectos han estado dirigidas principalmente a empresas de los diferentes sectores de la industria del turismo, incluyendo restaurantes, hoteles, hostales, alojamientos rurales, tiendas de gourmet, agencias de viaje, turismo de naturaleza, cultural, de eventos de eventos (deportes, festivales, etc.).

El objetivo de este proyecto es fomentar las capacidades y habilidades de las PYMEs para explorar y adoptar soluciones a través de una colaboración transnacional e intersectorial reforzada entre las PYMEs turísticas y operadores de diferentes sectores.

Los socios de este proyecto son el Ayuntamiento de Olivenza, Cámara de Comercio de Badajoz, Ayuntamiento de San Javier, UP Project Gestión de Proyectos, Ayuntamiento de Lipari y WaySas di TerukoKominato.