En el último Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado 27 de febrero fue el presupuesto anual y plantilla del ayuntamiento de Olivenza para el año 2023, que asciende a 12.764.134,52 euros.

Son los últimos presupuestos de la presente legislatura (2019-2023), que tienen carácter continuista.

Se tratan de unos presupuestos consolidados, equilibrados y continuistas, que prevén gastos en el plan de contingencias vitales, ayudas a empresas y autónomos o el mantenimiento del plan especial de empleo local, así como los gastos corrientes, financieros o de personal, entre otros.

En cuanto a inversiones en obras se prevén inversiones de 678.000 euros, se tratan de actuaciones que han comenzado o comenzarán de inmediato, entre las que se encuentra la pavimentación del plan de plataforma única de Olivenza; la pintura de los distintos edificios municipales; el mantenimiento del lienzo de las murallas; mejora accesibilidad de la calle Rio y pintura edificios públicos en San Benito; la mejora accesibilidad calle Doña María en San Francisco; pintura en edificios públicos y limpieza de bosquetes en San Rafael y San Francisco; desbroce de parcelas y pinturas en San Jorge, Villarreal y Santo Domingo; la rehabilitación del interior de la casa cortijo Huerta de los Tratos; escenario de la Casa de la Cultura; la mejora de pistas deportivas; adecuación de la parte alta del exterior del escenario de la capilla del Convento San Juan de Dios; la instalación de césped artificial en las pistas deportivas de San Jorge y San Rafael, entre otras.

También el presupuesto contempla la continuación de subvenciones a pequeñas y medianas empresas instaladas en el término municipal de Olivenza, a la natalidad en las pedanías, a becas y ayudas escolares, a contingencias sociales, asociaciones y de las propuestas de los consejos de participación ciudadana, entre otros.

Es un presupuesto que aparece nivelado con respecto a sus previsiones definitivas de ingreso y a sus créditos definitivos de gasto.

Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 2.956.914,00 euros, lo que supone el 23,17 % del total del presupuesto de gastos. Este importe viene justificado por las necesidades que implica el mantenimiento y desarrollo de los servicios implementados por el Ayuntamiento de Olivenza, considerando las tensiones inflacionistas de los factores productivos, particularmente en el ámbito de los consumos energéticos.

El alcalde destacó de los presupuestos como el documento más importante del ayuntamiento y ha resaltado la importancia de aprobar cuatro presupuestos en la actual legislatura, que es muestra de estabilidad, seguridad y de equilibrio.

Unos presupuestos con un carácter social, como los anteriores, y manteniendo los mismos servicios, sin subidas fiscales, a pesar de haber aumentado las actividades cultures y de ocio; subrayó el alcalde.

También, González Andrade destacó la reducción de la deuda en un 88%, siendo la menos de los últimos dieciséis años.