El Ayuntamiento de Olivenza con el objetivo de solucionar los problemas de filtración y humedades que vienen padeciendo varias naves de la calle Industriales de la Zona Industrial de Ramapallas, va a acometer obras de mejora para el aprovechamiento del agua del manantial existente en la zona.

En la zona de actuación y procedente de parcelas de propiedad municipal existen gran cantidad de agua que emana de manera casi superficial por el terreno y la cual no tiene posibilidades de aprovechamiento toda vez la misma se reconduce por la red de desagües municipal hacia los cauces públicos, es por ello que debido a la cantidad y calidad de las aguas de origen subterráneo que existe en lugar surge la necesidad de tener un sistema de aprovechamiento de las aguas subterráneas del este lugar.

Para ello está previsto la construcción de un aljibe soterrado de hormigón armado bajo la rasante de calzada de la calle principal del polígono que sirva de almacenamiento temporal de al menos 18.000 litros de aguas procedentes de la captación mediante drenaje de las parcelas de propiedad municipal del polígono industrial Ramapallas.

Este sistema contará con varios registros al objeto de poder obtener un aprovechamiento de dicha capacidad a través de extracción mecánica o bombeo de manera que se pueda emplear en usos relacionados con las necesidades municipales, como pudieran ser el riego de parques y jardines, la limpieza de viales públicos, el desatasco de redes de alcantarillado en épocas de estivales, en incluso el llenado de piscinas públicas o privadas al objeto de no mermar la capacidad de las reservas de las aguas procedentes de la red de pública de abastecimiento y con ello evitar o retrasar futuras situaciones de emergencia que pudieran dar lugar por escasez de aguas.

Se plantea también la creación de una fuente visible junto al aljibe al objeto de dar visibilidad y mejorar el entorno urbano de la intervención urbanística.

Estas obras, que ya han sido adjudicadas, cuentan con un presupuesto total que asciende a 49.506,86 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Con esta actuación el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento dará solución a un problema lastrado de años en la zona industrial.