El Ayuntamiento de Olivenza trabaja en dar actividad a todo el entorno de la ‘Huerta de los Tratos’ para devolverla a su estado original, con la creación de un mercado de productos ecológicos y de proximidad y la habilitación de una huerta para el cultivo y producción de hortalizas.

Esta mañana, el Director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, junto con el alcalde y la concejala de urbanismo, han visitado el complejo de la Huerta de los Tratos, para conocer de primera mano el lugar y estudiar y trabajar en las distintas posibilidades de conversión a su actividad original, cultivo de hortalizas y mercado de productos ecológicos.

El consistorio oliventino tiene por objeto la conversión en zona de mercado la antigua Huerta de los Tratos, que pueda servir para el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca, para ello recientemente se han instalado diez casetas de madera de unidades iguales para la venta de productos ecológicos u otros usos.

Se pretende que este espacio sea punto de encuentro de agricultores y pequeños comerciantes para el intercambio y mercado de productos de primera transformación agrícola y ganadería, sirviendo como centro neurálgico y de apoyo a la economía de sostenibilidad.

La zona de mercado podría utilizarse para la venta de productos ecológicos o de artesanía.

Por otro lado, en la Huerta, se están realizando obras, de rehabilitación y recuperación del antiguo aljibe y noria que servía de abastecimiento de riego para todos los campos de la huerta. Además, se ha recuperado el antiguo estanque de abrevadero de agua.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza tiene entre sus objetivos el adecentamiento del entorno de la Huerta de los Tratos, así y tras las obras de adecuación y remodelación del histórico edificio central, la Casa Cortijo, se pretende, seguir actuando en el espacio, por ello además de convertirlo en un mercado ecológico, se sustituirá y mejorará la iluminación y la instalación eléctrica del edificio.