El Fab Lab oliventino, es uno de los cuatro que Diputación de Badajoz ha puesto en marcha en diferentes municipios de la provincia de Badajoz, se trata de un centro donde se podrá diseñar y producir objetos y prototipos a escala por máquinas controladas por ordenadores, tipo impresoras 3D, capaces de fabricar casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Esta mañana, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el director del Área de Tecnología y Digitalización de Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, junto a técnicos del proyecto han visitado las instalaciones del centro que está ubicado en la planta baja del Convento San Juan de Dios.

En concreto, la adecuación del centro se encuentra en la última fase, la de la instalación de la maquinaria necesaria para comenzar a funcionar, que será durante el primer trimestre de 2024.

Los Laboratorios de Fabricación Digital son espacios multidisciplinares, que poseen herramientas digitales como impresoras 3d, fresadoras de cnc o maquinaria de corte láser, entre otras.

El de Olivenza será un espacio abierto a la población en general, que podrá utilizarse por cualquier persona que tenga inquietudes en este tipo de tecnología y maquinaria.

El espacio oliventino cuenta con más de 200 metros está distribuido en diferentes sets, uno de taller sucio donde hay herramientas tradicionales como sierras, taladros, ingletadores, lijadoras; otro con fresadora cnc, de mayor precisión, cortadoras láser de co2, fabricación aditiva con impresoras 3d, tanto de filamento como de resina, gafas de realidad virtual, escáner 3d; otro de programación y robótica; y otro de formación.

Será un centro abierto donde previa inscripción gratuita se podrá recibir formación y capacitación sobre el funcionamiento de máquinas, elaboración de proyectos, y talleres prácticos, para que cuando se tengan los conocimientos necesarios se empiece a desarrollar prototipos.

El personal con el que cuenta el centro será de dos técnicos fijos, que servirán de apoyo a los usuarios que pretendan utilizar el espacio, que estará enfocado tanto a centros educativos que soliciten, como a empresas y particulares.

Estos espacios de Diputación de Badajoz, para el desarrollo de la industria 4.0, además de Olivenza, estarán ubicados en Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros y en El Hospital Centro Vivo de Badajoz.