Esta mañana ha sido presentado en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, el ‘Juego de las Torres’ en formato mesa, a la que han asistido sus creadores, Miguel Ángel Vallecillo y María Teresa Plaza, numerosos oliventinos, agentes de la comunidad educativa, representantes la empresa ‘Adaptare Soluciones de Integración SL’ y la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, Alba Bonito González y miembros de la Corporación Municipal.

Alba Bonito, quien ha agradecido a Miguel Ángel Vallecillo y a María Teresa Plaza la elaboración de este juego que han sabido plasmar a la perfección en las diferentes casillas y cartas el rico, amplio y variado patrimonio oliventino y que además son dos grandes enamorados y divulgadores de todo lo bueno que tenemos en Olivenza.

Alba ha destacado que este juego de mesa es una gran oportunidad para jugar entre abuelos y nietos, y así, de alguna manera se potencia el ejercicio mental de nuestros mayores y los niños aprender de ellos.

‘El Juego de las Torres’ fue elaborado por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y María Teresa Plaza Núñez, en 2019, como culmen a dos años de trabajo. El tablero se compone de 65 casillas con imágenes agrupadas en bloques: monumentos, religión, tradiciones, música, urbanismo, personajes, historia, geografía, otras con fotografías en las que se representan monumentos, religión, tradiciones, música, urbanismo, personajes, historia, museos, entre otros, de la ciudad de Olivenza. Además, tiene cuatro fichas-conos, un dado y 115 tarjetas de preguntas.

El objetivo del mismo es el de dar a conocer a los más pequeños el patrimonio cultural y medioambiental de Olivenza, siempre de forma divertida y participativa, favoreciendo la convivencia y el respeto.

Existen dos modalidades de juego: el clásico, muy sencillo, y el avanzado o de tarjetas de más dificultad. En el clásico se avanza o retrocede según las normas de las casillas especiales. En el avanzado se respetan las casillas especiales y cuando se cae en una con interrogación, hay que responder la pregunta de la tarjeta, eligiendo entre una de las varias opciones que en ella figuran. Si la respuesta es correcta, se vuelve a tirar sino se retrocede una casilla.

El Juego de las Torres en formato mesa, del que se han elaborado 200 unidades, será repartido por colegios y entidades oliventinas y de las pedanías. El objetivo es que en un futuro cada familia oliventina puede tener uno en casa.