Esta mañana ha sido presentado en sala de prensa de Diputación de Badajoz el ‘I Duatlón Ciudad de Olivenza-Aqualia’ que se desarrollará por el casco histórico oliventino y por un trazado interurbano por caminos, el próximo domingo 20 de noviembre.

En la presentación de la prueba deportiva competitiva dentro del Circuito Extremeño de Duatlón han estado presentes el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar; el director de Aqualia en Extremadura, David Díez Frontón y el concejal de deporte, Gonzalo de la Granja.

González Andrade ha destacado la repercusión positiva que tendrá esta prueba en la localidad y ha recordado la tradición deportiva de Olivenza y la apuesta por el deporte base que hace el Ayuntamiento, duplicando el número de inscritos en las escuelas deportivas y por este tipo de eventos deportivos, como este duatlón, o las recién celebradas pruebas de orientación 100 balizas de Olivenza o la Carrera Popular.

El alcalde que ha recordado que Olivenza ha sido sede de un triatlón a nivel internacional, ha lanzado el guante al presidente de la federación extremeña para recuperar el ‘Triaquera’ que se celebró en 2018, entre Juromenha, Elvas y Olivenza.

El regidor oliventino ha manifestado que los corredores podrán recorrer las calles de uno de los cascos históricos más bonitos de Extremadura, así como por los campos y parte de la dehesa oliventina.

El alcalde ha agradecido a Aqualia el patrocinio de la prueba y su responsable a nivel regional ha destacado el gran número de aficionados a este deporte entre los trabajadores de la concesionaria del agua en Olivenza.

Por su parte José Manuel Tovar, ha subrayado que, a pesar de ser una prueba de promoción, es la penúltima del calendario del Circuito Extremeño de Duatlón y los atletas aprovechan para arrancar los últimos puntos de la competición.

La prueba en la que podrán participar atletas y aficionados al running y a la btt, a partir de 14 años, será pionera a nivel nacional a poder competir con bicicletas modelo gravel, que son bicis de carretera con ruedas anchas, que se introducirán en la próxima temporada el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón.

I DUATLÓN CIUDAD DE OLIVENZA – AQUALIA

El objetivo de esta prueba con un circuito asequible de dificultad baja y apta para todo tipo de aficionados, tanto del running como del ciclismo, es acercar y promocionar este deporte en Olivenza y en la comarca.

La prueba se disputa en la distancia sprint (3 km a pie, 12 km de ciclismo y 1,5 km a pie) y puede correrse de forma individual o por relevos en equipos de dos personas (en este caso, un participante realiza los dos segmentos de carrera a pie y el otro el segmento ciclista).

El área central de la competición se sitúa en la avenida de Portugal desde donde dará comienzo la prueba a las 11 horas, con un recorrido a pie de tres kilómetros, que circulará por la Plaza de España, las calles Ramón y Cajal, Carmen, Duque de Cadaval, Francisco Ortiz, Caridad, Fernando Alfonso o José Melero, entre otras.

El recorrido en bici será de 12 kilómetros con un circuito fácil y llano por calle San Pedro, Avenida Villarreal, y por los caminos de ‘Los Manchones’, ‘Arroyo la Charca’ y ‘La Morera’, entre otros.

La prueba concluirá con otro sector a pie de 1,5 kilómetros por las calles oliventinas.

El tiempo máximo estimado del desafío deportivo es de una hora y veinte minutos.

Se trata de una prueba abierta a todo tipo de participantes, federados o no, a partir de 14 años de edad y cuyas inscripciones están abiertas en la web de la Federación Extremeña de Triatlón.

La competición se ha dividido en diferentes categorías, desde cadetes hasta senior, en la que también habrá una modalidad de relevo.