El Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, destina 764.551,9 euros para la mejora de la eficiencia energética del Palacio de Justicia de Olivenza.

En concreto las obras saldrán a licitación por un importe de 689.186,09 euros y un presupuesto de dirección facultativa de 75.365,82 euros.

Se renovarán las superficies del edificio para conseguir instalaciones de alta calificación energética y se implantarán sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

Estas inversiones están dentro del total de los cerca de 10 millones de euros que el Ministerio destinará a otras seis sedes judiciales de Extremadura, las de Fregenal de la Sierra, Castuera, Herrera del Duque, Don Benito, Villafranca de los Barros y los de Cáceres.

En total, se invertirá casi 60 millones de euros en 34 sedes judiciales de cinco comunidades, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además de las actuaciones en la Comunidad, se intervendrá en Castilla León en doce edificios; nueve en Castilla La Mancha; cuatro en la Región de Murcia y dos en las Islas Baleares.

En marzo de 2022, se firmó un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para financiar estas actuaciones. Estas acciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos que deseen ser financiados por este Plan deben lograr un ahorro de energía primaria superior al 30 por ciento mediante diversas acciones. Para alcanzar estos objetivos, las obras renovarán las superficies de los edificios con el propósito de obtener instalaciones de alta calificación energética.

Se fomentará la implantación de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica o de otras energías renovables que resulten más viables en función de la ubicación, además se promoverá la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible.