El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en la mañana de hoy, un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Olivenza, de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras para construir una glorieta de intersección entre la carretera provincial BA-103 y la regional EX107, en el término municipal de Olivenza.

El tramo en el que se va a ejecutar la obra forma parte de un corredor de importancia en el tránsito de vehículos que circulan en ambos sentidos del tramo Badajoz–Portugal por Villanueva del Fresno.

Las situaciones generadas por la falta de cumplimiento de la prohibición de giro en el acceso desde la EX-107 a las calles Higuera de Vargas y Avenida Quinta de San Juan, en la localidad de Olivenza, han venido comprometiendo la seguridad en esta confluencia, haciéndose necesarias medidas que regulen el tráfico y reduzcan la siniestralidad.

Además, las previsiones de crecimiento del tráfico, la cercanía a Badajoz y la gran cantidad de instalaciones y edificaciones próximas a la carretera, con sus correspondientes accesos directos, dificultan la circulación de vehículos, con la consiguiente reducción de las condiciones de seguridad del tráfico.

Todo ello, junto con las deficientes condiciones de visibilidad existentes en la intersección, hace que sea urgente y necesario acondicionar la misma por motivos de seguridad vial.

El pasado 17 de febrero de 2022 ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, el anuncio de expropiación de terrenos para el proyecto de la obra de la citada glorieta.

Este trámite supone un paso más la ejecución del proyecto de glorieta de intersección en la carretera de San Jorge.