Salen a licitación con un importe que  asciende a 433.935,20 euros y el pliego de prescripciones técnicas estará publicado en los portales oficiales de contratación

En los próximos días estará disponible, en los portales oficiales de licitación electrónica, el contrato de obras de uno de los proyectos más ilusionantes del actual Equipo de Gobierno, la rehabilitación de una de las tres puertas de la fortificación abaluartada del Conjunto Histórico Artístico de Olivenza, la de la Puerta del Calvario y el acomodamiento de su entorno defensivo.

En concreto, este contrato mayor de procedimiento abierto, estará disponible para su consulta en el perfil del contratante de Diputación de Badajoz y en la plataforma de contratación del sector público del Estado con un importe total de licitación que asciende a 433.935 euros, IVA incluido.

El pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas a cumplir por parte de los licitadores estará disponible en los citados portales de contratación y el plazo de presentación de ofertas, por las empresas interesadas, empezará a contar a partir del día siguiente de su publicación en éstos.

Con esta actuación, de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad, se da un paso adelante para la rehabilitación de este enclave histórico, con cargo a los fondos del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El actual Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Olivenza tiene como uno de sus fines fundamentales la defensa del patrimonio histórico y artístico de la ciudad oliventina, el fomento del turismo y la cultura, para lo que ha trabajado intensamente en que este proyecto sea una realidad.

El conjunto amurallado conserva la mayor parte de sus nueve baluartes originales. Algunos de estos han sido reformados, a lo largo de los años, para usos culturales y turísticos, convertidos en recepción de visitantes o auditorios.

La muralla oliventina poseía tres puertas, de la que sólo se conserva la  monumental Puerta del Calvario, orientada hacia Portugal, que data del siglo XVII.

La solicitud presentada al Ministerio recoge la financiación para la rehabilitación de la muralla, la intervención arqueológica, mobiliario urbano, y pinturas, entre otras.

Se pretende no sólo una recuperación y conservación, sino también, la divulgación de este espacio y el aumento de la oferta turística de Olivenza. Recuperar el pasado, enriquecer el presente y abrir nuevas expectativas de futuro.