El Gobierno regional anunció el pasado año un plan dotado con 39 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, que junto con mejoras en aislamientos y climatización incluía la instalación de placas solares en once hospitales, cien centros de salud y setenta institutos. La iniciativa surgió de la elaboración de una estrategia elaborada para el periodo 2018-2030.
En este sentido la Dirección General de Planificación Económica del SES ha sacado a concurso el contrato para la instalación de paneles solares de autoconsumo en 21 centros de salud, entre ellos el de Olivenza.

Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de once meses. El objetivo es que los trabajos estén terminados antes de diciembre del próximo año.

Ese proyecto da un nuevo paso para convertirse en realidad con el citado contrato, que consiste en el suministro, montaje y puesta en servicio de sistemas completos de generación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para su aprovechamiento bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes. De esta forma, toda la energía generada se destinará exclusivamente a cubrir las necesidades de cada edificio, impidiendo con sistemas antivertido que la electricidad sobrante se vuelque a la red.

El objetivo es reducir el grado de dependencia energética exterior y fomentar el uso de fuentes renovables, para lo que se aprovecha que el funcionamiento de estos centros tiene lugar sobre todo en horario diurno y por tanto en el periodo de más potencia solar.

La demanda de energía eléctrica de la red convencional se reducirá entre un 20 y un 50%.

La instalación de placas fotovoltaicas en 21 centros de salud de la región contará con financiación del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria (Minap), dotado con 580 millones de euros aportados por el Gobierno. El objetivo es la mejora de las infraestructuras sanitarias y la ampliación y renovación del equipamiento clínico en centros de salud y consultorios, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud asignó a Extremadura el pasado mes de abril 14,5 millones de euros con cargo a este plan.