Desde Área de Portugués del CEIP Francisco Ortiz López, en colaboración con el Aula de Cultura y Lengua Portuguesa del Ayuntamiento de Olivenza se ha llevado a cabo durante toda la semana la celebración portuguesa de São Martinho.

Tanto en la Etapa de Ed. Infantil donde el idioma portugués tiene carácter bilingüe como en Primaria acogidos al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y Plan Portugal, desde el aula se ha trabajado esta celebración lusa, que se festeja con la llegada del invierno.

La tradición marca que esta celebración, cuya fecha es el 11 de noviembre, cuente con un ‘magusto’ o castañas asadas y la prueba del vino elaborado con la cosecha del verano anterior.

La festividad se caracteriza además por el denominado Verão de São Martinho’ (verano de San Martín) que hace que en las vísperas del 11 de noviembre el tiempo mejore y el sol luzca de nuevo en pleno otoño. Cuenta la leyenda que un soldado romano llamado Martín, que de camino a su tierra natal rasgo su capa para dar una parte a un mendigo. En ese momento, el frío paró y el tiempo cambió.

Desde elaboración de murales y dibujos conmemorativos hasta recitación de poemas de Sao Martinho pasando por la interpretación de diferentes canciones conmemorativas de esta leyenda, han conformado gran parte de las actividades realizadas.

El trabajo semanal de aula ha tenido su colofón con un acto simbolizando un “Magusto “ del alumnado de tercer ciclo de primaria donde además de cantar canciones, y recitar poemas se ha recordado con sus maestros y maestras de portugués el significado de esta celebración .

En este acto el director del colegio Jose Yonamine ha destacado la importancia que desde el centro se le da a esta lengua, animando a todo el alumnado a que sigan aprendiendo y estudiándola incluso fuera del ámbito escolar.

También se contó con la presencia de Eduardo Naharro Macías en calidad de responsable del aula de Língua e Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza que reflejó e hizo ver a los alumnos y alummas que debido a nuestra cercanía tanto geográfica como social con el país portugués, para conocer su cultura y sus gentes es muy importante el conocimiento y dominio de su idioma, destacando algunas de las figuras más representativas de Portugal y cercanas a los niños y niñas como el futbolista Cristiano Ronaldo.

Para terminar el acto los alumnos degustaron castañas y otros frutos secos o carnosos del otoño