El ayuntamiento de Olivenza consciente de la incomodidad que supone la presencia de palomas a la vecindad de las calles donde están asentadas estas aves, por las defecaciones y suciedad que provocan las mismas, lleva trabajando en diferentes medidas para disuadir de manera ética y controlada la población de palomas en el casco urbano.

Así, la empresa especializada en el control eficiente de aves en los cascos urbanos de municipios y ciudades Frasur control S.L. lleva actuando en el control de la población de palomas presentes en Olivenza desde varias semanas.

Para ello está realizando vuelos disuasorios de cetrería por todo el casco urbano de Olivenza como medida de dispersión de palomas.

En concreto mediante aves rapaces adiestradas, ahuyentan a las palomas, que se sienten incómodas y amenazadas con la presencia de estas aves, no volviendo más a sus refugios de nidificación y habitabilidad, por lo que buscan comodidad en el casco rústico alejadas de las zonas urbanas.

Además, los vuelos disuasorios son una medida que evita el asentamiento de nuevos individuos en una zona, a la par que desplaza a los ya existentes, ante la presencia del depredador.