Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde durante la sesión del Consejo de Salud de Zona de Olivenza, celebrada en el Convento San Juan de Dios.

Ha sido el primer encuentro del nuevo Consejo de Salud de Zona de Olivenza, tras su constitución el pasado mes de enero, donde, además, se han tratado la necesidad de disponer en Olivenza de una Unidad de Soporte de Vital Básico, la posibilidad de informar a la ciudadanía sobre cuestiones del Centro de Salud a través de los medios de difusión del Ayuntamiento, campañas de concienciación y sensibilización sobre tabaquismo o el uso de medios digitales para solicitud de citas médicas, entre otros.

A esta cita han asistido el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, en calidad de presidente; la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Ana Belén Trujillo, como vicepresidenta; Benito Núñez Martín, representante de la Dirección General de Salud del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud, como  secretario; además representantes del Centro de Salud de Olivenza, la dirección del Fco. Ortiz,  representante de asociaciones vecinales y representante de asociaciones de salud, entre otros.

Se ha abordado la reivindicación y reclamación para Olivenza de una ambulancia con Unidad de Soporte Vital Básico, que ha sido ya solicitado por el Centro de Salud de Olivenza y por el Ayuntamiento de Olivenza, a través del Pleno de la Corporación, a propuesta de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Olivenza y Pedanías.

Además, se ha tratado la posibilidad de informar a la ciudadanía, por profesionales sanitarios, sobre cuestiones de interés del Centro de Salud a través de los medios de difusión del Ayuntamiento, tanto por parte de las redes sociales municipales como de la Televisión Local de Olivenza.

También, se realizarán campañas de sensibilización y concienciación sobre la prevención de enfermedades provocadas por el tabaquismo. En este punto, se han expuesto la necesidad de divulgar las consecuencias negativas que provoca fumar y el consiguiente ahorro sanitario que produciría en el sistema de salud.

Del mismo modo, se facilitará desde el Centro de Salud de Olivenza las vías digitales para solicitud de citas o informes médicos. Para ello desde el Punto de Atención de Orientación municipal se expedirá el certificado digital a aquellos vecinos que lo deseen, para poder realizar todo tipo de trámites entre ellos los sanitarios. Además, desde el NCC de Olivenza se podrá recibir formación del funcionamiento de la aplicación tecnológica sanitaria CSOnline Extremadura.

La reunión finalizó con el punto de ruegos y preguntas donde el alcalde de Olivenza anunció la creación de un Punto de Atención Psicológica a Jóvenes y Adolescentes, dentro del Plan de Salud Mental que activará el consistorio oliventino y que empezará a funcionar en los próximos meses.

La próxima reunión que tenga este Consejo será en el mes de noviembre de 2024.