Este mediodía en la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria ‘Puente Ajuda’ ha tenido lugar una formación dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años, pertenecientes a todos los cursos de la ESO, sobre conductas adictivas y cómo prevenirlas ofrecida por la psicopedagoga Montserrat Rincón Asensio.

En el acto, en el que han participado medio centenar de jóvenes, han estado presentes el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la diputada de Igualdad y Juventud de Diputación de Badajoz, Cristina Valadés y la directora del IES, Carolina Mira Anzola.

El programa sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones cuenta con un total de 20 horas de duración y está distribuido en dos bloques, el primero alerta sobre los riesgos y efectos nocivos de la drogodependencia, incluyendo entre las drogas a sustancias como el tabaco, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, alcohol, speed, LSD o psicofármacos.

El segundo bloque se centra exclusivamente en las consecuencias del consumo de alcohol, el tercero en las consecuencias del uso inadecuado de las tecnologías ante el ciberbullying y el grooming (intento de engaño a menores por adultos). Y el cuarto trata de concienciar sobre los hábitos de alimentación.

Este programada ofrecido por Diputación de Badajoz y desarrollado en siete institutos de la provincia de Badajoz situados en localidades de menos de 20.000 habitantes, tiene la finalidad de concienciar y alertar sobre las consecuencias del consumo de drogas, alcohol y redes sociales.