Se trata de la rehabilitación de una vivienda tradicional para convertirla en alojamiento rural.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Olivenza, celebró en la tarde de ayer sesión ordinaria, acordando por unanimidad conceder la licencia de obras al Servicio de Proyectos y Obras del Área de Fomento de Diputación de Badajoz, para la rehabilitación y adecuación de vivienda como alojamiento turístico.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan de la Red de Alojaminetos Rurales de la provincia de Badajoz, que Diputación pretente llevar a cabo, en un inicio, en tres localidades pacenses para la rehabilitación de viviendas para uso turístico.

La de Santo Domingo de Guzmán de Olivenza, es una casa típica de la arquitectura tradicional oliventina que Diputación de Badajoz adquirió en la calle Nueva de la pedanía oliventina con el objetivo de convertirla en casa-apartamento rural para su explotación turística.

La vivienda unifamiliar a reformar y adecuar es una edificación construida en los años 90 y que cuenta con una superficie catastral de 328 m2.

La vivienda cumple con toda normativa actual de accesibilidad para uso como alojamiento turístico, así como con la normativa urbanística del Plan General Municipal de Olivenza.

La reforma incluye un dormitorio accesible y dos dormitorios dobles, dos baños, una cocina-comedor, con despensa, que conecta con el salón y la zona de biblioteca.

Los accesos se realizan por dos vías, uno directamente en el salón y otro mediante un hall, que conecta con dos de los dormitorios, el patio interior, uno de los baños y la cocina-comedor.

También está previsto la sustitución algunas de las carpinterías exteriores existentes por carpinterías de aluminio con doble vidreo y se realizan el aislamiento e impermeabilización de la cubierta actual.

Además de estos trabajos, se procederá a la  limpieza, desbroce, revisión de piscina y reparación de revestimientos en el patio; reparación de revestimientos interiores, exteriores de pintura y acabados; así como la revisión de instalaciones existentes (electricidad, agua, saneamiento).

Con esta actuación el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Olivenza, da un paso más para que el alojamiento turístico sea una realidad.

El Ayuntamiento de Olivenza, tiene como uno de sus fines fundamentales dotar de recursos a las pedanías para crear empleo y fijar población en el territorio; además de aportar otro instrumento para aumentar la oferta turística de las pedanías y de Olivenza.

Por su parte la Diputación de Badajoz para esta legislatura ha creado una red de alojamientos rurales, mediante la rehabilitación y reutilización de viviendas vacías que generará nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico.

En un primer momento se han previsto actuaciones en dos localidades más, Casas de Reina y Tamurejo, además de la de Santo Domiento, que no cuentan con instalaciones de este tipo.

Una vez construidos, estos alojamientos serán ofrecidos a la gestión privada.