Esta tarde, en el patio del castillo, se ha presentado el libro del historiador oliventino Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, dedicado a la oliventina Fernanda Blasco Mendoza.

En el acto, al que han asistido números oliventinos han estado presentes el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el director general de Fundación CB, impulsora de esta edición, Emilio Jiménez Labrador; la directora general del Instituto Secular Hogar de Nazareth, Inés Escobar Calle; el autor del libro ‘Fernanda Blasco Mendoza. Una vida dedicada a Dios’, Miguel Ángel Vallecillo y la propia protagonista, Fernanda Blasco, que en este 2023 cumplirá 100 años de vida.

El Alcalde, que ha resaltado la figura de Fernanda Blasco, como uno de los personajes singulares más destacados del último siglo en Olivenza, ha subrayado que Fernanda es historia viva de la localidad, una institución en sí misma, que lo único que ha dedicado en su vida es a hacer el bien sin esperar nada a cambio nunca.

González Andrade ha anunciado, entre fuertes aplausos, que propondrá a la Corporación Municipal que Fernanda Blasco sea Hija Predilecta de Olivenza, ya que sobran los motivos por el cariño que le tienen los oliventinos por su trayectoria como docente en la comunidad educativa y en formación religiosa.

El primer oliventino ha agradecido a Miguel Ángel Vallecillo que haya dedicado el libro que hoy se ha presentado a la persona de Fernanda y la Fundación CB para que haya incluido esta obra en su colección de más de 20 ‘Personajes Singulares’.

Miguel Ángel Vallecillo ha revelado cómo se gesto el libro, en una reunión informal entre la Función CB, el Alcalde y el propio autor, quien propuso que para la colección de Personajes Singulares la figura de una mujer relevante de Olivenza como es la de Fernanda Blasco.

La protagonista del libro, fiel a la humildad y sencillez que se le caracteriza, muy emocionada, ha dicho que no merece tal libro, ni tanto reconocimiento.

El libro, que consta de cuatro capítulos, a los que se han de añadir las presentaciones de Inés Escobar Calle, Directora General del I.S. Hogar de Nazareth, de Manuel Santos, Párroco emérito en la parroquia de San Juan Macías (Badajoz), así como el testimonio de antiguas alumnas de nuestra protagonista y compañeras del Hogar de Nazareth, a lo largo de sus páginas, describre a una mujer comprometida con la sociedad: en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, Ave María, Santa Teresa, en el Centro de Acogida de Menores Ana Bolaños, en el Hogar de Nazaret o en la parroquia, entre otras.

Una mujer que forja su personalidad de la mano de su familia, de sus maestras, de sacerdotes como José Hidalgo Marcos y Luis Zambrano Blanco, de sus ”niñas” del actual Centro de Acogida, de sus compañeras del Hogar, de su lectura del Evangelio y sus continuas visitas al Sagrario.