El Hospital Centro Vivo de Badajoz ha acogido hoy el acto de entrega de los III Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, que han recaído en la abogada y política pacense, Cristina Almeida, en dos colectivos (Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés y la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos), en la iniciativa cultural ‘Mujeres en la Niebla’, en el joven José Francisco Frutos y en el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia.

En el acto han estado presente el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el Presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, entre otras autoridades.

El premio Pionera de la Provincia, a propuesta del Ayuntamiento ha sido para Cristina Almeida. Abogada y política pacense (80 años). Militante del PCE desde 1964. Como abogada laborista, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo y, desde la Transición, centró sus inquietudes y esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la llamada Matanza de Atocha. Desde 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Enrique Tierno Galván. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986.

Cristina en su intervención apuntó: “No he sido una pionera, porque ha habido tantas antes y habrá tantas después. La lucha por los derechos, se mantiene a lo largo de la vida”. Y dejó claro que “nunca estáis solas”.

Estos galardones se conceden por la administración provincial al objeto de reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense.

La gala de los premios ha estado presentada por la periodista Nieves Galán, mientras que Aurora Sandino ha puesto el toque musical.