Una estampa que recorrerá de lado a lado, a bordo de postales, cartas y certificados, todos los buzones del país

En la tarde de hoy se ha presentado, en la Capilla del Convento de San Juan de Dios, un sello de Correos dedicado a Olivenza, en un acto al que han asistido el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, entre otros.

González Andrade ha agradecido a Correos que haya tenido en cuenta a Olivenza para la edición del sello ‘Pueblos con encanto’, de una serie en la que también están Calaceite (Teruel), Medinaceli (Soria) y Tudanca (Cantabria).

El alcalde ha señalado, que es una excelente promociónla que se va a hacer de Olivenza con este sello, y ha enumerado, con pasión, algunos de los encantos de la ciudad, entre los que ha destacado el Convento San Juan de Dios, la Puerta del Calvario, el Conjunto Histórico Artístico del casco viejo, el arte Manuelino de la Iglesia de la Magdalena, el Palacio de los Duques de Cadaval, la Iglesia de Santa María del Castillo y su retablo de Árbol de Jesé, el Museo Etnográfico González Santana, la Torre del Homenaje y el catillo o la azulejería de la Santa Casa de la Misericordia, entre otros.

También el primer edil oliventino ha destacado que desde 2020, Olivenza fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España y ha reconocido el trabajo y el cuidado de muchas generaciones para que la ciudad y su patrimonio siga en buen estado de conservación.

Para finalizar, González Andrade ha recalcado los agradecimientos y felicitaciones a Correos ‘por esta magnífica promoción de la ciudad, que sin lugar a dudas va a hacer que más gente la conozca y de esta manera podamos aumentar los flujos turísticos, que es una de las apuestas por las que desde el Ayuntamiento se está trabajando’.

Por su parte Leire Díaz, ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo el de promover, difundir y enseñar muchos de los pueblos de nuestro país que tienen una historia que contar.

Leire ha resaltado que lo que se pretende es mostrar rincones especiales de la España rural, para potenciar el desarrollo, la cohesión y luchar contra la despoblación.

También desde Correos se ha resaltado la biculturalidad oliventina por su pertenencia durante años al Reino de Portugal. Por el Tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española. Tiene un rico patrimonio monumental, sobre todo gótico manuelino, renacentista y barroco.

Con una tirada de 110.000 ejemplares, este efecto recoge una imagen de Olivenza y forma parte de una emisión de cuatro sellos autoadhesivos de la serie ‘Pueblos con Encanto’ que simulan las tiras de tarjetas postales antiguas, plegadas en formato fuelle, donde el reverso del sello también está impreso como si de una postal se tratara.

En el anverso de los sellos figuran las imágenes de las cuatro localidades, mientras que la parte posterior imita la trasera de una tarjeta postal. Los efectos postales son autoadhesivos, con tarifa A, miden 57,6 x 40.9 mm y van en un cómodo formato que permitirá que la imagen de Olivenza encuentre en la red postal, otra vía de promoción y que pueda llegar a cualquier punto del país.

Desde 2016, Correos emite la serie filatélica ‘Pueblos con Encanto’ para difundir el patrimonio geográfico de España y realzar la variedad y la riqueza de los pueblos con encanto que conforman nuestro país.

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

En la provincia de Badajoz, Correos ha emitido más de sesenta sellos relacionados con la misma; entre otros, podemos destacar los efectos dedicados a personajes históricos, como Hernán Cortés, Alonso de Mendoza o Vasco Núñez de Balboa; los efectos religiosos, como la serie dedicada a Francisco de Zurbarán; los dedicados a paisajes y monumentos, como los dedicados a la Puerta de Palmas, a la Plaza de Llerena, al Puente Romano de Mérida o al Museo Nacional de Arte Romano también de Mérida; los relativos a la Navidad, donde destaca ‘El Nacimiento’ de Zurbarán o el retablo de la Parroquia del Salvador, con la Adoración de los Reyes en Calzadilla de los Barros; y el dedicado al traje típico de Badajoz. Además, Badajoz dispone de un sello con el escudo dedicado a la capital, otro con las iniciales de la provincia “BA” y otro dedicado al Milenio del reino de la Ciudad.