El Ayuntamiento de Olivenza con la colaboración de la Comisión de la Cabalgata de Reyes, con objeto dinamizar las fiestas navideñas ha convocado una nueva edición del Certamen de Belenes, con la finalidad de promover la creación de los mismos y mantener la tradición de su instalación, fomentando así la participación de colectivos locales y de la ciudadanía de Olivenza y pedanías.

La Comisión de la Cabalgata de Reyes, encargada de la organización del certamen, ha decidido que, a partir de esta edición, esta muestra expositiva pase a llamarse ‘Certamen de Belenes Francisco González Santana’, en homenaje al propulsor de los mismos.

Francisco González Santana fue la persona impulsora en la organización de los tradicionales certamen de belenes, con el fin de dar visibilidad al trabajo creativo que muchas familias en sus casas y entidades en sus organizaciones realizaban con el montaje y decoración de belenes.

El ilustre oliventino, fallecido el pasado mes de febrero, fue fundador el Museo que lleva su nombre, el Etnográfico González Santana, además de ser Medalla de Extremadura en 1991, Hijo Predilecto de Olivenza, formó parte de la centenaria banda de la Sociedad Cultural ‘La Filarmónica’, testigo del Milagro del Arroz, promotor del resurgimiento de las hermandades y cofradías de la Semana Santa, fue director de la Casa de la Cultura, Universidad Popular y Escuela Municipal de Música. También impulsor de la Cabalgata de Reyes, además de director durante más de 30 años del coro parroquial.

Podrán tomar parte en el XIX Certamen de Belenes ‘Francisco González Santana’, colegios y escuelas infantiles de Olivenza y sus pedanías, así como particulares, comercios, empresas, hostelería, centros y residencias de mayores, museo, hermandades y cofradías, asociaciones, peñas o cualquier otra entidad.

La inscripción podrá realizarse presencialmente en la Universidad Popular de Olivenza desde el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2023, en horario de 9 horas a 21 horas, o mediante FORMULARIO WEB habilitado para tal efecto.