El Convento San Juan de Dios ha acogido esta tarde la entrega de estos premios que ya cumplen veinticuatro años y que en esta edición han recaído en la modalidad de narrativa en ‘El portal de los sueños’ de Aitor Rodríguez Rodríguez y Daniel Núñez Lagar del IES Puente Ajuda y en la modalidad de poesía ‘Dum vivimus, vivamus’ de Lucía Calamonte Flores el IES Rodríguez Moñino de Badajoz.

Además se ha entregado a Rosa Palomar Carrizosa del IES Rodríguez Moñino de Badajoz, un accésit de poesía por su obra ‘Los Bosques’ y el primer premio del concurso de cartel a Xin Lin y un accésit, también para el cartel a Yu Lin.

El acto, que ha sido el inicio de la Semana del Libro y de la Lectura de Olivenza 2024, ha contado con la presencia del escritor oliventino Juan José Cuello Gonzalez, que ha ejercido de pregonero; del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y del cuerpo directivo y de docentes del centro de enseñanza público de educación secundaria de Olivenza, IES Puente Ajuda así como de alumnos y padres del instituto.

Antes de la entrega de premios, se han leído dos poemas del universal poeta oliventino Manuel Pacheco, ‘Pubertad’ y ‘En la muere de Miguel Hernández’; además los hermanos Ferrera Vidigal, Alonso y Ángela, han interpretado ‘Arpres un rêve’ de G. Fauré, con violín y piano, respectivamente. También, a piano, Carlos González Mira, ha interpretado ‘Un suspiro’ de F. Liszt.

El alcalde de Olivenza, quien ha agradecido al equipo docente y dirección del IES Puente Ajuda la organización de este certamen y ha felicitado a las personas galardonadas, ha recordado a quienes lo iniciaron en el año 2000 que de manera acertada pusieron en valor la figura de Manuel Pacheco y a su obra y a la lectura y la literatura.

González Andrade ha destacado el talento cultural y literario que existe en Olivenza y también el musical, y enfatizado en la importancia de lectura para tener un espíritu crítico e ideas propias, que es lo que nos hace libres, en un mundo actual con tanta información, para crear nuestra propia opinión.

El escritor oliventino Juan José Cuello, Birilo, ha aconsejado a las jóvenes promesas de escritores, entre otras, a que lean mucho antes de escribir, a estar con ellos mismo para la creación literaria, libres e independientes en la escritura, que miren con el corazón y busquen en el corazón las palabras lo que quieren transmitir y que viajen para descubrir lugares e historias para su escritura.

También ha tenido lugar en San Jorge de Alor un espectáculo de marionetas ‘El Libro Mágico’ con José Antonio Lucía.

La Semana del Libro y de la Lectura cuenta con el patrocinio de Diputación de Badajoz y la colaboración del IES Puente Ayuda y durante esta semana, las librerías locales Rosi y Venero ofrecen un 10% de descuento en la venta de libros.