Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Cultura ‘Choni Ramallo’ la clausura de los cursos del programa Re-evoluciona2, que desde noviembre de 2022 ha venido desarrollando la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en Olivenza y que ha formado en torno a 200 personas con discapacidad y con situaciones personales difíciles con el fin de su inserción laboral.

El acto que ha contado con el alumnado de este programa ha asistido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la directora Área de Empleo, Formación e Innovación de AUPEX, Maribel Martín de la Vega; el director del Centro de Empleo de Olivenza SEXPE, Aniceto Fernández, además de las profesoras del curso, Mari Carmen Vázquez, Mercedes Carvajal y Arantxa María.

González Andrade, ha valorado a Re-evoluciona2 como la apertura de nuevas expectativas y nuevos caminos gracias a la formación en este programa que durante un año ha acompañado a su alumnado.

Re-evoluciona es un programa de la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para impulsar el desarrollo personal y profesional de personas paradas de larga duración y con discapacidad y cuyo objetivo ha sido el de favorecer la incorporación al mercado laboral de estas personas.

El programa ‘Re-evoluciona’ tiene como fin la inserción laboral de demandantes de empleo a través de una metodología novedosa e innovadora, que incluye no solo la orientación a las personas demandantes de empleo, sino la colaboración con empresas para cubrir sus necesidades de personal.

El plan de intervención de ‘Re-evoluciona’ está diseñado para que las personas participantes realicen un itinerario completo que les ayude a conseguir insertarse con éxito en el mercado laboral. Contiene una fase de orientación laboral, apoyada en un asesoramiento social individualizado, una fase de desarrollo de competencias personales y laborales en grupo y una fase de formación con prácticas en empresas.

Para que las personas realicen este itinerario completo y además poder crear sinergias con las empresas, el programa cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran psicólogas y psicólogos, que ofrecen orientación laboral; educadoras sociales, que realizan el asesoramiento y acompañamiento social a quienes lo necesitan, prospectores y prospectoras de empleo y economistas, que se encargan del diseño y la gestión de la formación y del trabajo con empresas.

Las personas destinatarias han tenido las herramientas necesarias para su incorporación al mercado laboral mediante acciones que logren revertir esta situación de vulnerabilidad, reforzando su autoestima para afrontar los retos y las responsabilidades que les permitan integrarse y desarrollarse dentro de una empresa.