El Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, acompañado por el Concejal de delegado de Turismo, Acción Cultural, Participación Ciudadana, Asociaciones y barriada del Parque, José Manuel López Guisado y la secretaria del Ayuntamiento, María Soledad Díaz participaron ayer en la primera reunión del Consejo Municipal de Pedanías.

Esta acción, está dentro del proceso de democracia participativa propuesta por el consistorio oliventino en el marco del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana publicado en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 230, con fecha de 2 de diciembre del 2019

El acto celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Olivenza, contó  también con la asistencia de representantes  de asociaciones de pedanías así como alcaldes de estas entidades locales, y en él participaron medio centenar de personas.

En el primer orden del día se abordó la constitución y el reglamento interno de este órgano consultivo de Consejo Municipal de Pedanías.

El punto más importante referido a la despoblación, el debate se centró a la incorporación de suelo público-privado para la construcción de viviendas, uso de las llamadas viviendas “sareb” para alquiler, rehabilitación de viviendas. En este sentido el Alcalde, González Andrade se ha referido al programa piloto que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura va poner en marcha en Olivenza para la rehabilitación de viviendas de propiedad privada en desuso, para su utilización en futuros alquileres y que según el máximo representante oliventino: “Va a suponer que en las pedanías y Olivenza siga habiendo vida, con niños en sus colegios y familias que quieran desarrollar su proyecto vital en nuestro municipio”.

Otra de las cuestiones en el tema de la despoblación es el referido a la instalación de fibra óptica en las pedanías que estará disponible en 2021.

En el punto cuarto, el referido a las próximas obras que se desarrollarán en las pedanías, González Andrade ha citado las que se realizarán con el Plan Suma de Diputación de Badajoz o con fondos AEPSA. De tal modo que en la pedanía de San Benito de la Contienda se va a mejorar la accesibilidad en la calle Cura con la travesía Carretera y mejora del cementerio con construcción de aseos; en San Francisco se va a mejorar la accesibilidad en la travesía de Olivenza y recuperar fuentes y pilares tradicionales así como adecentar el campo de fútbol; en San Rafael, rehabilitación y pintura en las antiguas escuelas así como la construcción de una parada de autobús escolar; en Santo Domingo pintura en el cementerio municipal; en Villarreal marcas viales del embarcadero y pintar iglesia, así como rehabilitación del antiguo lavadero; en San Jorge de Alor rehabilitación del antiguo hogar de mayores y ampliación de nichos en el cementerio.

Otras acciones destacadas son la constitución de una Casa Rural en Santo Domingo por parte de Diputación de Badajoz, talleres y rutas de ciclo turismo en San Jorge y Villarreal por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y en San Benito la constitución del Centro Cultural.

Con este primer Consejo Municipal de Pedanías se ha iniciado el segundo estos encuentros, iniciado en septiembre con el primer Consejo Local de Participación Ciudadana. La finalidad ha sido la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones o entidades y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de pedanías y aldeas, posibilitando una implicación responsable de la ciudadanía en la vida municipal; así como para impulsar una reflexión global sobre asuntos de interés.

Las futuras convocatorias del Consejo de Pedanías están previstas que se realicen de forma rotatoria en todas las pedanías.