El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo del Ayuntamiento de Olivenza ha tenido lugar en la tarde de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios, y en el que han estado presentes todos miembros de la Corporación Municipal, a excepción de la concejala Carmen María Antúnez Costa.

En el segundo punto del día, se aprobó por unanimidad el reconocimiento de  compatibilidad para segunda actividad en el sector privado de la auxiliar administrativa del departamento de Recursos Humanos como actividad por cuenta ajena en empresa privada de hostelería.

En el tercer punto se aprobó, por unanimidad de los presentes, la cesión a la Junta de Extremadura de los terrenos del aljibe de la Fuente Cuerna, para su recuperación, restauración a su estado original y su posterior puesta en valor como recurso turístico y de uso para la ciudadanía oliventina.

En el punto cuarto se  aprobó, con 9 votos  a favor, 6 en contra y una abstención la cesión a la Junta de Extremadura de terrenos para la construcción de una nueva oficina de empleo para la prestación de servicios por parte del SEXPE y SEPE. Se trata de sustituir la parcela cedida en el año 2017, por otra parcela con una extensión de 1105,48 metros, colindante con la anterior.

El siguiente punto, no estando en el orden del día se incorporó de urgencia. Se trata de la renuncia al acta de concejal de Francisco Fernández Domínguez por cuestiones laborales.

Todos los grupos y la presidencia de la Corporación mostraron su agradecimiento a Fernández Domínguez por su aportación a la vida política oliventina y pública por las diferentes contribuciones a la cultura oliventina y les han deseado suerte en su nueva andadura.

Por su parte, Francisco Fernández, ha manifestado su orgullo de haber sido representante de los oliventinos como concejal, y ha animado todos los miembros de la corporación a que sigan luchando por y para Olivenza.

En el informe de Alcaldía, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, comunicó de diversas reuniones que han mantenido a lo largo de este mes de marzo.

Para concluir el apartado de informe, González Andrade, quiso felicitar a la oliventina Inés Felipe Vidigal del Club Piragüismo Badajoz que se ha proclamado campeona de España KL2.

También, el primer edil oliventino informó sobre varias subvenciones recibidas por parte de Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

En concreto, 7.500 euros que ha recibido la Universidad Popular; 639.987,12 euros del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo; 35.000 euros del Programa de Colaboración Económica Municipal de Suministro de Mínimo Vital; 34.511,10 euros del Programa de Colaboración Económica Municipal de Centros de primer ciclo de Educación Infantil y 27.025 euros de PROPREFAME 2021.

En el punto de ruegos y preguntas, la edil del grupo municipal Izquierda Unida, María Guillerma Núñez Fernández, se ausentó por participar en el webinar “La Cultura de la Violación” organizado por el ECJ de Olivenza y realizaría las preguntas por escrito.

En el turno de ruegos y preguntas del grupo municipal Partido Popular, el portavoz del mismo, Bernardino Píriz, preguntó sobre la situación de la Barriada de la Quinta por la iluminación, a lo que el alcalde respondió que se está procedido a la sustitución por alumbrado led.

También Píriz preguntó por la Feria del Toro, a lo que el alcalde respondió que no cabe, ante la situación de pandemia actual, la celebración habitual y que así lo ha trasladado a los responsables de la plaza y de la empresa de los festejos, y que no sabe si cabe la celebración de algún festejo taurino.

El portavoz del grupo municipal popular también preguntó sobre el plan de asfaltado, a lo que el alcalde respondió que se ha hecho un estudio sobre las vías que están en peor estado y que próximamente se procederá a la ejecución.

Por último, Bernardino Píriz, preguntó sobre Acualia,  a lo que, el alcalde respondió que se sigue trabajando para rescindir el contrato.