Una veintena de personas de diferentes colectivos se han dado cita para debatir sobre propuestas de Igualdad en la sociedad oliventina

En la tarde de hoy en la capilla del Convento San Juan de Dios, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Igualdad de Olivenza, donde se ha establecido un calendario de participación para la aportación de ideas y compromisos por parte de diferentes colectivos y asociaciones para una igualdad, plena, justa y trasversal en la sociedad oliventina.

El encuentro que ha sido convocado por el Ayuntamiento de Olivenza, dentro de los distintos encuentros de los Consejos de Participación Ciudadana, y ha contado con la presencia del alcalde Olivenza, Manuel J. González Andrade; la concejala de Igualdad y Diversidad, Catalina Pacheco; el de Participación Ciudadana, José Manuel López Guisado; la de Educación, Isabel Rocha Gómez y representantes de asociaciones de mujeres, de diversidad, de igualdad, discapacidad, cultura y de partidos políticos municipales, entre otros.

El primer edil oliventino ha destacado el encuentro como “una herramienta para promover la igualdad real de oportunidades y la no discriminación por sexo, orientación sexual o discapacidad”.

También, González Andrade, ha resaltado la política de participación que está llevando a cabo el gobierno municipal, “dando la oportunidad a la ciudadanía oliventina de tomar algunas decisiones a adoptar por parte del ayuntamiento, que comenzó con la creación del Reglamento de Participación, que vino a regular como regular las relaciones de cooperación entre la ciudadanía y la administración en asuntos públicos, y después se ha creado un Consejo de Participación Municipal y el Consejo de Participación de Pedanías y hoy queremos que se forme esta Comisión de Igualdad”.

El alcalde ha matizado, que “es bueno y fundamental que la comunidad educativa, también esté presente en esta comisión, si queremos que la sociedad avance y que se alcance una igualdad real entre hombres y mujeres, en igualdad de derechos, de oportunidades y responsabilidades”.

González Andrade, ha anunciado la convocatoria de un calendario programado para las futuras reuniones de la comisión, que “irían entre enero y febrero la primera, mayo-junio la segunda y septiembre-octubre la tercera”.

“Las políticas de igualdad deben cubrir todas las áreas de la sociedad oliventina de manera trasversal, para conseguir que Olivenza sea el mejor lugar para la igualdad” ha finalizado el Alcalde.

Por su parte la concejala de Igualdad, Catalina Pacheco, ha destacado la importante labor que realiza la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza, en materia de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, ya “que durante esta pandemia se han podido producir más acciones de violencia machista que han estado silenciadas”.

El concejal de Participación Ciudadana, José Manuel López, ha resaltado “la buena acogida que ha tenido esta convocatoria y ha incidido en la transversalidad de esta Comisión, y que espero que sean reuniones productivas”.

Miembros del consejo, han propuesto retomar un formulario de encuestas para distribuirlo entre alumnado de educación secundaria y bachillerato, así como asistentes a las actividades del Espacio para la Creación Joven de Olivenza, con el objetivo del conocimiento real de la situación del pensamiento real la juventud oliventina en materia de igualdad.

También, el dinamizador del Espacio de la Creación Joven de Olivenza, Javier Reche, ha explicado el proyecto en el que han estado trabajando diversos grupos de jóvenes, el de La Cultura de la Violación y que, el próximo 31 de Marzo, se celebrará el 1er Encuentro Virtual Nacional donde se arrojará luz sobre el concepto y ofrecerá pautas para identificarlo y combatirlo.

Reche, también ha descrito otro de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Espacio para la Creación Joven, la de los “conversatorios” sobre Nuevas Masculinidades.

Otra de las asociaciones presentes, la de Limbo Cultura, habló de la convocatoria de subvenciones de Diputación de Badajoz, destinadas a proyectos, con perspectiva de género, para promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género para 2021.

El acto lo finalizó, el alcalde de Olivenza, agradeciendo la asistencia de los presentes, “esto puede ser la política más importante que hagamos entre todos y todas para hacer de Olivenza un lugar mejor y propongo que sigamos trabajando en ello”.