Ha sido en las últimas intervenciones a cargo de la maquinaria de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza

El Parque de Maquinaria de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza ha reparado y arreglado algo más de una veintena de kilómetros de caminos públicos del término municipal de Olivenza.

En concreto han sido 18,55 km, en las últimas actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Mancomunidad en la anualidad 2020.

Se ha llevado a cabo tareas de acondicionamiento, adecuación de pendientes del firme, limpieza de cunetas y se ha extendido zahorra cubriendo la calzada con una capa de este material. Para ello, se han realizado tareas de estabilización de caminos y senderos, mediante aporte de una capa superficial de 15 cm de espesor de mezcla de zahorra natural caliza.

La obra se he materializado con camiones, extendedoras y niveladoras sobre la superficie soporte previamente preparada; compactación con rodillo vibrante de guiado manual. Las obras se han completado con el hormigonado de badenes existentes en el tramo.

El estado genérico de caminos se ve influenciado tanto por el tránsito de vehículos particulares, comerciales y agrícolas, como por factores climáticos. Las lluvias de ocasionan un alto deterioro de los mismos.

Asimismo, estas vías son muy utilizadas por habitantes del municipio para acceso a sus casas de campo, paseos o como ruta de senderismo. Además del tránsito habitual de tractores, maquinaria agrícola o vehículos todo terreno para entrada en fincas agrarias y ganaderas.

En la actualidad, el servicio del parque de Maquinaria de  Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza se compone de un total de 10 máquinas: 2 Auto hormigoneras, 2 Camiones basculantes, 1 Dumper, 1 Motoniveladora, 1 Retrocargadora, 1 Retroexcadora Mini, 1 Rodillo compactador, 1 Cesta Elevadora; destinadas todas ellas a la conservación y mantenimiento de caminos rurales y otros fines de interés municipal.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. A Olivenza le corresponde 45 días sobre los 430,1 km2 de extensión que dispone su término.

El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.

Está previsto que en la anualidad de 2021 se acondicionen y arreglen un total de 26,56 km de caminos en el término municipal de Olivenza.