La Biblioteca Pública Municipal  Manuel Pacheco  se ubica en pleno centro del casco histórico de la ciudad, junto a la puerta lateral de la Iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Etnográfico Extremeño.

Ocupa una parte de lo que fue fábrica electro-harinera Santa Margarita, fundada por la Sociedad Arteaga, Blasco y Martínez Hermanos a finales de siglo XIX. La fábrica se construyó alterando parte de las dependencias del antiguo Cuartel de Infantería del Pozo, edificio del siglo XVIII así llamado por el pozo abierto en una de las esquinas de su gran patio central. Las restantes dependencias del cuartel han sido recuperadas en 2006 para el Albergue Juvenil.

La Biblioteca y el Archivo Histórico Municipal ocupan tres plantas, con 100m2 útiles cada una de ellas. Ofrece un total de 41 puestos de lectura. Sus 28.000 volúmenes ocupan 826 metros lineales de estantería.

En la planta baja se encuentra la recepción, los periódicos del día, revistas de mayor difusión, el rincón infantil y las obras de consulta teneral no prestables a domicilio: enciclopedias, diccionarios, atlas, cronologías, etc… También una pequeña sección con obras básicas sobre Olivenza y Extremadura. Los altillos de esta planta baja están ocupados por la narrativa, poesía y teatro en lengua española.

En la planta primera se encuentran las monografías del Fondo General y del Fondo Extremeño, prestables en su mayoría, agrupadas por materias. En esta misma planta se encuentra también un despacho reservado para los objetos y recuerdos del Dr. Anibal Abadía – Aicardi, gran benefactor de la institución, y dos puestos de acceso a Internet.

La tercera planta, a diferencia de las dos anteriores, no es de libre acceso y está restringida a investigadores. En ella se encuentra el Archivo Histórico Municipal, las colecciones de revistas, el Fondo Oliventino, el Fondo Portugués, los libros sobre relaciones luso-españolas del Centro de Estudios Ibéricos, el fondo Abadía – Aicardi y la biblioteca-archivo personal del poeta Manuel Pacheco, además del despacho del Director de la Biblioteca.

Dirección Postal:  Plaza de Santa María, s/nº, 06100 Olivenza

Teléfono:                            924 492 849

Fax:                                    924 490 209

E-mail:                                mpacheco@aytoolivenza.e.telefonica.net

web:                                   https://www.bibliotecaspublicas.es/olivenza/

Horario de apertura: De lunes a viernes, mañanas de 11 a 14 horas, tardes de 17 a 20 horas.

Sábados y domingos, cerrada.