La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza presentó en la tarde-noche de ayer, en las instalaciones de la Universidad Popular, la VII convocatoria de ayudas LEADER, a los empresarios y emprendedores de Olivenza y cuyas solicitudes se podrán entregar hasta el 31 de octubre de 2023.

Esta nueva convocatoria, dotada con un montante económico de 1.254.852 de fondos europeos, fue presentada por el gerente y técnicos de ADERCO, ante una veintena de emprendedores oliventinos, que contó con la presencia del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y la concejala de servicios sociales, sanidad, participación ciudadana, asociaciones y desarrollo local, además de miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde animó a todo el empresariado oliventino a solicitar y acogerse a estas ayudas para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

La línea de ayudas a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas cuentan con un presupuesto de 501.821 euros y tendrá un límite del 50% o del 65%, según tipología del proyecto, con un límite de 180.000 euros de ayuda y una inversión auxiliable inferior a 300.000 euros.

La línea en inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales cuenta con un presupuesto de 752.731 €. Esta línea tendrá un porcentaje máximo de ayudas del 65% de la inversión auxiliable y un tope máximo de ayudas de 180.000 euros, mientras que la inversión tiene que ser inferior a 300.000 euros.

Las ayudas serán a fondo perdido a empresas y serán subvencionable un tanto por ciento del proyecto según la tipología empresarial bajo concurrencia competitiva.

En concreto, empresas relacionas con la industria, artesanía, industrias agroalimentarias, sector servicio, comercio, sector turístico, entre otras.

Los proyectos subvencionables serán para la mejora y modernización de empresas ya creadas o nuevas empresas, sociedades limitadas, cooperativas o autónomos.

Entre las cuestiones a subvencionar está la obra civil, reformas, mobiliario, instalación de sistemas de climatización, de energías renovables, elaboración de webs, manuales de identidad corporativa, etc.

A la hora de baremar, los fondos LEADER de la UE, tienen en cuenta el ser socio de una asociación empresarial, la empleabilidad de la empresa, la accesibilidad tanto arquitectónica como digital, el uso de energías renovables en el negocio, entre otras.

ADERCO insta a todo aquel empresario o emprendedor o que tenga pensado invertir en algunos de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza ponerse en contacto con ellos o bien con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de sus respectivos municipios, que en caso de Olivenza, existen dos las instalaciones del Ayuntamiento y uno perteneciente a Diputación de Badajoz en el edificio negro de la calle Rusia.

El texto de la convocatoria completa y los modelos están disponibles en página web de ADERCO: CONVOCATORIA DE AYUDAS