Estas actuaciones, que comenzaron a finales del pasado año, pretenden la remodelación total del interior de la Casa Cortijo Huerta de los Tratos para convertirla en un centro de interpretación y formación sobre economía sostenible y productos de km 0, referente en la comarca y la región.

Este mediodía, el Alcalde y el concejal de Servicios Generales han visitado las obras, que incluyen la habilitación de la planta baja para espacios expositivos, el cual albergará una tienda, despachos y aseos; la planta segunda se destinará en su totalidad a exposición de productos y la planta tercera en un espacio multifuncional, como aula formativa, sala de conferencias, sala de proyecciones, entre otros.

Además, se está renovando la totalidad de las cubiertas de la segunda y tercera planta, también se han abierto nuevas ventanas, se han comunicado dependencias, y se ha habilitado un espacio destinado a albergar un ascensor que dote de la accesibilidad requerida al edificio.

El suelo de todas las plantas será flotante con lana mineral, de 50 mm de espesor con solado de piedra natural sobre una superficie plana.

Del mismo modo se plantea la instalación de nuevas puertas y ventanas que mejorarán el aislamiento térmico de la Casa Cortijo, entre otras actuaciones.

También, se está procediendo a sustituir y mejorar la iluminación y la instalación eléctrica del edificio.

Del mismo modo se ha rehabilitado y recuperado el antiguo aljibe y noria que servía de abastecimiento de riego para todos los campos de la huerta. Además, se ha recuperado el antiguo estanque de abrevadero de agua.

Dentro del proyecto general de reconversión del entorno de la antigua Huerta de los Tratos para devolverla a su estado original y que pueda servir para el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca, el ayuntamiento de Olivenza sigue trabajando en distintas líneas de actuación, como ha sido la creación de un mercado de productos ecológicos y de proximidad, la habilitación de una huerta para el cultivo y producción de hortalizas, o la rehabilitación integral tanto del exterior como del interior de la Casa Cortijo, entre otras.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza tiene entre sus objetivos el adecentamiento del entorno de la Huerta de los Tratos y Casa Cortijo, para convertir el espacio en un punto de encuentro de agricultores y pequeños comerciantes para el intercambio y mercado de productos de primera transformación agrícola y ganadería y sirviendo como centro neurálgico y de apoyo a la economía de sostenibilidad.