Este lunes 22 de enero el Diario Oficial de Extremadura publicaba el listado de los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento que han obtenido su calificación como tales durante el segundo semestre del año 2023. Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura,

El atleta oliventino Andrés González Pacheco, se encuentra entre los 78 deportistas, entrenadores y árbitros, que han obtenido la calificación de alto rendimiento en Extremadura, por méritos deportivos en el ámbito nacional e internacional.

Ya, en julio de 2023, fue publicado el listado del primer semestre de 2023, donde también aparecían el pescador Diego Barrero Bautista y el tirador José María Pinto García.

González Pacheco del Club Atletismo Olivenza, que cumplirá el próximo 17 de marzo 18 años, se proclamó campeón de España sub 18 de la prueba de 1.500m disputada en julio del pasado año en Gijón, precisamente por este hito y por su trayectoria deportiva recibió en la pasada sansilvestre oliventina, el reconocimiento por parte del ayuntamiento y de toda la ciudadanía oliventina.

Precisamente, este domingo 28 de enero, en Getafe, disputará junto con Mario Pacheco y la selección extremeña de atletismo el Campeonato de España de Campo a Través sub 20.

La Resolución del DOE señala que estos deportistas han obtenido la distinción de Deportista Extremeña de Alto Rendimiento por la práctica deportiva de interés para la Comunidad Autónoma, por representar a Extremadura en competiciones y pruebas deportivas oficiales de carácter nacional e internacional y por ser estímulo para el fomento del deporte base extremeño e inspiración para personas con discapacidad

Mediante estas calificaciones, de Alto Rendimiento, se otorgan diversos beneficios, que van desde la reserva de plazas universitarias hasta tener preferencia en actividades formativas o mejores posibilidades para acudir a las competiciones. La finalidad del Decreto de Deportistas de Alto Rendimiento es elevar el nivel de los deportistas, entrenadores y árbitros de Extremadura para facilitarles la llegada a la alta competición y su incorporación a los correspondientes equipos nacionales, propiciando unas mejores condiciones de entrenamiento y recompensando los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo, distinguiendo a aquellos que logren mayor brillantez en su carrera deportiva.