El Ayuntamiento de Olivenza ha sido elegido para participar en el proyecto europeo TouriSME que tiene como objetivo el impulso del tejido empresarial del turismo en los municipios de Olivenza y San Javier (Murcia) y en la ciudad metropolitana de Messina (Lipari) en Italia.

Los socios de este proyecto son el Ayuntamiento de Olivenza, Cámara de Comercio de Badajoz, Ayuntamiento de San Javier, UP Project Gestión de Proyectos, Ayuntamiento de Lipari y WaySas di TerukoKominato.

El objetivo de este proyecto es fomentar las capacidades y habilidades de las PYMEs para explorar y adoptar soluciones a través de una colaboración transnacional e intersectorial reforzada entre las PYMEs turísticas y operadores de diferentes sectores.

Está dirigido principalmente a empresas de los diferentes sectores de la industria del turismo, incluyendo restaurantes, hoteles, hostales, alojamientos rurales, tiendas de gourmet, agencias de viaje, turismo de naturaleza, cultural, de eventos de eventos (deportes, festivales, etc.).

Las empresas beneficiarias recibirán asistencia técnica en la implementación de estrategias de digitalización y sostenibilidad en sus modelos de negocio para potenciar su competitividad. La metodología para conseguir esta meta será la siguiente:

1. En primer lugar, se organizará un grupo de empresas del tejido empresarial del turismo a las que se les proporcionará asistencia técnica a través de formaciones, diagnósticos participativos, visitas de estudio, etc.
  2. En segundo lugar, las empresas que implementen estrategias relacionadas con la transición digital, sostenibilidad e innovación en su modelo de negocio tendrán la oportunidad de realizar una visita de estudio con todos los gastos cubiertos por el presupuesto del proyecto a los municipios de Olivenza (Badajoz) y San Javier (Murcia) en España y a la ciudad metropolitana de Messina (Lipari) en Italia, con el fin de crear asociaciones y apoyar el proceso de cocreación entre las PYME turísticas locales.

El proyecto touriSME ayudará a todos los actores del ecosistema turístico local a alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad, productividad, transición verde y digital. Los objetivos del proyecto están relacionados con la necesidad de identificar estrategias ganadoras en el mercado local del ecoturismo que permitan a las empresas turísticas locales recuperar su posición, calidad y rendimiento financiero.

Para participar en esta convocatoria, las entidades interesadas tendrán que rellenar el formulario de solicitud accediendo mediante el enlace de abajo con un plazo máximo hasta el 30 de noviembre de 2022. Para cualquier duda con la convocatoria, pueden contactar con desarrolloyempleo@ayuntamientodeolivenza.como en el telefono 924306183.