También iniciar los trámites para convertir a Olivenza en Ciudad Amiga de la Infancia

Además, el pleno aprobó dos mociones para instar a Confederación Hidrográfica del Guadiana y Junta de Extremadura para la mejora del entorno de la Charca y seguir con el convenio para mantener el Museo de PaperCraft por parte de las tres administraciones implicadas.

También se leyó una declaración institucional con motivo del día del orgullo LGTBI.

El pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de junio contó con la presencia de todos los miembros de la Corporación y aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento de las colonias felinas de Olivenza.

En este punto, el alcalde destacó que la responsabilidad de la gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos comunitarios en los términos municipal es competencias de las entidades locales y que la única legislación eficaz para la Gestión de Colonias Felinas es la realizada desde un prisma humanitario, basada en el llamado método CER (Captura, Esterilización, Retorno), que, además, es el método actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para evitar la proliferación descontrolada de colonias felinas.

Además, el primer edil oliventino agradeció y felicitó al grupo de voluntarios de Olivenza que se encargan del control de las colonias.

En este sentido el portavoz de IU, afirmó que es necesario controlar las colonias felinas porque pueden ser origen de enfermedades y por los daños que causan a los vecinos.

Por su parte, el portavoz de PP, resaltó que este es un paso importante para organizar como trabajar con las colonias felinas.

La portavoz del PSOE, incidió en que se seguirán las pautas de los voluntarios, reservando lugares específicos para las colonias, y además que la castración se realizará por profesionales veterinarios autorizados para este tipo de intervenciones.

El tercer punto del orden del día fue la aprobación por unanimidad del compromiso de inicio del procedimiento para el conocimiento de Olivenza domo Ciudad Amiga de la Infancia.

El presidente de la Corporación manifestó que dentro del marco de participación y desarrollo sostenible que está implantando el ayuntamiento de Olivenza con distintos sectores, se hace necesario un nuevo paso en el que se implique a la infancia. Por ello, el pleno aprobó la adhesión para que la Fundación Unicef reconozca al municipio como una Ciudad amiga de la Infancia.

Tras ello, el presidente de la Corporación informó de las últimas reuniones mantenidas con diferentes agentes, empresarios y administraciones, en el último mes. Además, felicitó a la judoca oliventina Lucía Pacheco que recientemente se ha proclamado campeona de Extremadura en su categoría y que como consecuencia participó en los campeonatos de España en Pamplona; también a Inés Felipe Vidigal por su cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Sprint Olímpico, en la k1 200m KL2 y a Marcos Beltrán porque la próxima temporada jugará en la máxima categoría del fútbol infantil nacional.

También, informó de la subvención recibida por parte de Diputación de Badajoz de 2.500 euros del programa cultural D’Rule.

La declaración institucional con motivo del día del orgullo LGTBI, apoyada por las tres fuerzas políticas de Olivenza,  fue leída por la concejala con competencias en esta materia, quien afirmó el compromiso del Ayuntamiento de Olivenza a erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables, y para remover todos los obstáculos que siguen impidiendo que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales en condiciones de igualdad e impulsar y colaborar con el tejido asociativo que promueve el respeto a la diversidad y las redes de apoyo para las víctimas de los discursos de odio, entre otras.

La moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura a la limpieza de la Charca y mejora de la pesca deportiva en la misma, fue aprobada por unanimidad del Pleno.

No fue aprobada por unanimidad, la moción de apoyo al Museo Papercrat y a su promotor Guillermo Rebollo Mira, que contó con diez votos a favor del PSOE e IU y siete abstenciones del PP.

El pleno finalizó con los ruegos y preguntas de los grupos políticos.

VIDEO PLENO