Esta mañana el nuevo diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro; el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el diputado de la comarca de Olivenza, Ramón Díaz Farías han acompañado a los técnicos de Diputación y de la empresa extremeña encargada de la ejecución de las obras, Majoín a una visita técnica para conocer de primera mano el avance de las obras.

En concreto, el estado actual de la ejecución de las obras de la carretera de San Francisco está en el proceso de sustitución y desplazamiento de nuevas tuberías para el riego de parcelas de los propietarios de la Comunidad de Regantes de Piedra Aguda.

En este sentido, el alcalde ha destacado que este paso es importante para el ensanche de las carreteras que dotará a ambas carreteras de mayor seguridad, conexión y confort.

Del mismo modo, González Andrade ha resaltado que, a pesar de las dificultades y trámites administrativos, ambas carreteras estarán finalizadas antes de final de año y permitirá que tanto San Francisco, como San Rafael sean lugares más atractivos para vivir.

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, ha realizado un balance la ejecución de las obras que comenzaron a finales de marzo en San Francisco con un plazo de ocho meses y una inversión de 1.286.905,13 euros y la de San Rafael que está en fase de replanteo, comenzará en la próxima semana con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 839.618,57 euros.

Por su parte el diputado comarcal de Olivenza, ha resaltado que éste es un ejemplo claro de como Diputación de Badajoz se vuelca con los municipios pequeños de la provincia aportando recursos económicos y técnicos para mejorar la vida de sus vecinos.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en ampliar la calzada de 5 a 7 y 9 metros para dar una mayor fluidez y seguridad en la circulación, así como el de pavimentar los diferentes accesos a fincas colindantes salvaguardando la infraestructura regable, incluye también señalización, proyección de embocaduras, drenaje longitudinal y transversal, entre otros.

La carretera de San Francisco, con 4 kilómetros de trayecto, incluye la construcción de una rotonda en la entrada de la pedanía de colonización.

La de San Rafael de Olivenza de 3,2 km ya cuenta con los informes de arqueología favorables, último trámite para el inicio propiamente dicho

Estos trabajos de acondicionamiento y mejora de los viales, están cofinanciados al 50% por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz en base a un convenio de colaboración establecido por ambas instituciones, y en la que el Ayuntamiento de Olivenza sufragó los gastos iniciales de elaboración de proyectos.