Será una prueba de dificultad baja y apta para todos los públicos

La Federación Extremeña de Triatlón junto con el Ayuntamiento de Olivenza y la financiación de Aqualia, organizan una prueba deportiva de un total de 16,5 km que aúna el ciclismo btt con el running, y que se desarrollará por el casco histórico oliventino y por un trazado interurbano por caminos.

El primer Duatlón Cross Ciudad de Olivenza-Aqualia será valedero para puntuar en la recta final del Campeonato del Circuito Extremeño de Duatlón 2022.

El objetivo de esta prueba con un circuito asequible de dificultad baja y apta para todo tipo de aficionados, tanto del running como del ciclismo, es acercar y promocionar este deporte en Olivenza y en la comarca.

La prueba se disputa en la distancia sprint (3 km a pie, 12 km de ciclismo y 1,5 km a pie) y puede correrse de forma individual o por relevos en equipos de dos personas (en este caso, un participante realiza los dos segmentos de carrera a pie y el otro el segmento ciclista).

El área central de la competición se sitúa en la avenida de Portugal desde donde dará comienzo la prueba a las 11 horas, con un recorrido a pie de tres kilómetros, que circulará por la Plaza de España, las calles Ramón y Cajal, Carmen, Duque de Cadaval, Francisco Ortiz, Caridad, Fernando Alfonso o José Melero, entre otras.

El recorrido en bici será de 12 kilómetros con un circuito fácil y llano por calle San Pedro, Avenida Villarreal, y por los caminos de ‘Los Manchones’, ‘Arroyo la Charca’ y ‘La Morera’, entre otros.

La prueba concluirá con otro sector a pie de 1,5 kilómetros por las calles oliventinas.

El tiempo máximo estimado del desafío deportivo es de una hora y veinte minutos.

Se trata de una prueba abierta a todo tipo de participantes, federados o no, a partir de 14 años de edad y cuyas inscripciones están abiertas en la web de la Federación Extremeña de Triatlón.

La competición se ha dividido en diferentes categorías, desde cadetes hasta senior, en la que también habrá una modalidad de relevo.

No es la primera prueba deportiva de estas características que se celebra en Olivenza, el 29 de septiembre de 2015 tuvo lugar el primer Trialqueva en Olivenza, que evolucionó y en 2016 esta competición pasó a ser un triatlón de carácter internacional, con un circuito que recorrió el Gran Lago de Alqueva, Juromenha, Elvas y el casco histórico de Olivenza

Este I Duatlón Cross Ciudad de Olivenza-Alqualia, cuenta con el patrocinio de Aqualia y la colaboración de la Excma. Diputación de Badajoz; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura; el Programa Operativo Cooperación Transfronteriza Epaña-Portugal de la Unión Europea y la Fundación Jóvenes y Deportes.