La decisión se toma tras detectarse un caso positivo por Covi-19, en un aula del colegio público oliventino.

La Dirección General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo y Salud Pública han acordado conjuntamente hoy, 16 de marzo, la decisión de pasar a Escenario III, modalidad a distancia a un aula del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz de Olivenza, entre otros colegios de Extremadura.

El pasado 11 de enero se retomaron las clases en Infantil y Primaria, con el objetivo de asegurar que las aulas alcancen una temperatura confortable y teniendo en cuenta el equilibro entre el confort climático y las necesidades de ventilación.

Además de continuar con la aplicación de los protocolos ya establecidos se adoptarán medidas de seguridad máxima durante el posible periodo de incubación del virus al inicio del segundo trimestre.

Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuentan con los recursos suficientes, porque en diciembre se hizo una inversión de dos millones de euros para la compra de material higiénico-sanitario.

Por otro lado, en aras de garantizar la seguridad, se mantiene la vigilancia activa. En este sentido se incorporaron pruebas rápidas de detección de covid-19 a la comunidad educativa.

La Consejería de Educación y Empleo ha repartido un total de 160.000 nuevas mascarillas FPP2 de esta modalidad a los centros educativos y, antes de finalizar el 2020, dedicó una nueva partida de dos millones de euros para que éstos pudieran también adquirir nuevo material de protección para garantizar el retorno a las aulas, tras las vacaciones de Navidad, de manera segura.

Después de la experiencia del primer trimestre del curso, donde la incidencia media de aulas en cuarentena por casos de COVID-19 entre su alumnado y su profesorado fue solo del 0,5 de las mismas y donde en el 80 por ciento de las aulas no se registró ningún caso positivo, podemos afirmar que los centros educativos han demostrado ser espacios seguros. Un dato más: en el 96 por ciento de las clases que estuvieron en escenario 3 (enseñanza telemática) sólo se registró un caso positivo.

Esto quiere decir que muy mayoritariamente los contagios se produjeron fuera del entorno escolar y, además, luego no tuvieron mayor repercusión en los centros. Sí es cierto que en cuanto hay un caso confirmado (entre el alumnado o el profesorado) esa clase se pone en cuarentena, pero pasado este proceso, se retoma la actividad presencial sin mayores consecuencias.