El día 27 de mayo de 2020, se firmó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, los ayuntamientos de Olivenza y Valverde y la Comunidad de Regantes de Piedra Aguda.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la resolución por la que se da publicidad a este convenio de colaboración, y que tiene por objeto instrumentar la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, los Ayuntamientos de Olivenza y Valverde de Leganés y la Comunidad de Regantes del embalse de Piedra Aguda, para desarrollar la puesta en funcionamiento del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda.

El objetivo de este convenio es asegurar los volúmenes de agua necesarios para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y sus pedanías y Valverde de Leganés, así como para el riego de las aproximadamente 650 hectáreas que constituyen la zona regable de Piedra Aguda.

Así pues, de acuerdo con el convenio, el sistema de captación y elevación de aguas será puesto en funcionamiento, principalmente, cuando la presa de Piedra Aguda disponga de un volumen de agua embalsada inferior al 46 por ciento (menor de 7,5 Hm3) de su capacidad máxima de almacenamiento (16,25 Hm3), esto es, cuando se encuentre el embalse en situación de preemergencia.

A su vez, las partes firmantes del convenio dieron su conformidad a que la explotación del embalse se lleve a cabo de acuerdo con la normativa contenida en el vigente Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como con la normativa complementaria que dicte el organismo de cuenca.

Para llevar a cabo el seguimiento del Convenio y del desarrollo de las actuaciones, se ha creado una Comisión de Seguimiento técnico y paritaria que estará constituida, por ocho miembros, dos designados por la Consejería, dos por la Comunidad de Regantes, dos por el Ayuntamiento de Olivenza y dos por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés. La Presidencia de esta Comisión de Seguimiento le corresponde a la Junta de Extremadura y la Secretaría a la Comunidad de Regantes.

El presente convenio tiene una vigencia de dos años, con posibilidad de prorroga por períodos de un año, hasta el periodo máximo de cuatro años.

Estas obras de mejoras que se están llevando a cabo desde el mes de mayo cuentan con una inversión de 532.275,30 €