Olivenza está entre las poblaciones con más de 5.000 habitantes que superan los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el de Economía, Rafael España, han comparecido esta mañana en rueda de prensa, tras Consejo de Gobierno, para anunciar medidas restrictivas para la actividad hostelera, comercial y educativa, así como actividades de ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo se van a dotar, a negocios afectados, ayudas con más de 40 Millones de euros.

La medida, que durará siete días, será anunciada en un DOE extraordinario y entrará en vigor mañana día de Reyes, a las doce de la noche en las poblaciones con más de 5.000 habitantes que superan los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, entre la que se encuentra Olivenza.

Todos los establecimientos comerciales, a excepción de los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, así como farmacias, parafarmacias, prensa, combustible, estancos, equipos tecnológicos, productos para animales, floristerías y ferreterías, serían los afectados con las medidas restrictivas. Tampoco se podrán celebrar mercadillos y se cerrarán mercados de abastos que no vendan los productos anteriores.

Según ha anunciado Vergeles, podrán permanecer abiertos establecimientos de servicios como por ejemplo, peluquerías o talleres de reparación de vehículos.

Se cierran los espectáculos públicos y otras actividades de ocio, espectáculos circenses, los festejos taurinos, los parques de ocio, los centros de ocio y tiempo libre de la población infantil, así como los salones de juego.

En Olivenza se cancelan las actividades presenciales en la Universidad Popular, de la Escuela de Música, así como las actividades deportivas de las escuelas municipales.

La hostelería solo podrá prestar servicio de entrega a domicilio para que los clientes puedan recoger la comida en esos establecimientos hasta las diez de la noche. También podrán llevarla a domicilio hasta las 00.00 horas, siempre que los pedidos no hayan entrado en el restaurante después de las once de la noche.

No se cerrarán los alojamientos turísticos, servicios de restauración en centros sanitarios, educativos y centros de trabajo para los empleados, servicios de restauración de las gasolineras o centros de carga y descarga, así como los expendedores de comida preparada.

En el ámbito educativo, se pretende la máxima presencialidad de alumnos de infantil y primaria. Las clases de los alumnos de FP, educación secundaria, bachillerato, enseñanza de adultos y régimen especial comenzarán en modalidad a distancia, desde el 11 hasta el 17 de enero.

Los objetivos de estas medidas son la protección de la salud, preservar el sistema sanitario público de Extremadura, proteger las residencia de mayores y de la vuelta a la educación con las máximas condiciones de seguridad.

Para las actividades que se vean afectadas con estas medidas, la Junta de Extremadura sacará un decreto que pondrá 40 millones de euros de fondos para Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa REACT-UE para compensar gastos derivados por estas restricciones para empresas o autónomos.

ACUERDO DE 5 DE ENERO DE 2021 DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA