El curso es impartido por la Policía Local y participan colegios de educación especial, infantil y primaria de Olivenza y pedanías.

La Policía Local de Olivenza hace balance del curso del XIX Curso de Educación Vial Escolar, una vez pasado el ecuador del mismo. Está promovido por el Ayuntamiento de Olivenza e impartido por los funcionarios de Policía Local adscritos al Parque Infantil de Tráfico, y en que están participando más de 600 alumnos de la comunidad educativa perteneciente a los colegios de Olivenza y sus pedanías, tanto en Educación Infantil, como Educación Primaria y Educación Especial.

El alumnado está recibiendo formación en contenidos de educación vial y están adquiriendo conocimiento de normas y comportamiento como peatones; conocimiento de normas y comportamiento como conductores de bicicletas; o conocimiento de normas y comportamiento como usuarios de transportes privados o púbicos.

Asimismo, por motivos de la pandemia por COVID-19, al no poderse realizar las prácticas en el circuito municipal de Educación Vial, los alumnos de 5º y 6º curso de educación vial, han recibido una clase especial, donde se les han impartido conocimientos sobre actuación en accidentes de circulación y la manera de minimizar los riesgos derivados de los mismos y la atención a las víctimas, mediante la denominada  “CONDUCTA P.A.S.”( Proteger, Avisar y Socorrer), con una muy buena aceptación por parte de los alumnos y equipos de profesores.

El curso 2020/21, en su 19 edición desde el año 2020, comenzó el pasado 15 de enero, retrasado por las circunstancias de la Covid-19.

La educación vial (también conocida como educación para la seguridad vial) es el proceso de adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los siniestros en las vías (evitando o minimizando los daños, cuidando el ambiente y salvando vidas).

Es un proceso permanente de instrucción y aprendizaje (desde la etapa del preescolar y durante toda la vida) en materia de seguridad vial y promoción de una cultura vial en la sociedad, que incluye a las estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia; a través de conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos, valores y actitudes.