El ayuntamiento de Olivenza ha querido venerar y resaltar la figura de unos de los oliventinos más universales, justo cuando se cumple un siglo de su nacimiento

Manuel Pacheco Conejo fue homenajeado en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura de Olivenza, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Hoy 19 de diciembre, Manolo, como le gustaba que le llamaran, hubiera cumplido 100 años de edad.

En un acto emotivo, presentado por la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Olivenza, Isabel Mª Rocha, y en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Manuel González Andrade; el hijo del poeta oliventino, Manuel Pacheco Cañón, así como una treintena de oliventinos y personalidades del mundo de las letras; se presentó el libro de la recopilación antológica: “Arpa dulce, rota, sonámbula. Invitación a la lectura de Manuel Pacheco (1920-1998)”, a cargo de su autor, el cronista oficial de Olivenza y director de la Biblioteca Municipal, Luis Alfonso Limpo Píriz.

González Andrade agradeció la presencia del hijo de Manuel Pacheco y a la imprenta de Diputación de Badajoz por la edición e impresión del libro.

Además, Manuel González, resaltó la presentación de web: “Como una herramienta que servirá para universalizar más aún si cabe la obra de Pacheco”;  “para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda acercarse a la poesía por un oliventino ilustre, uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX”, recalcó.

Así mismo, el alcalde oliventino ha reconocido que “este homenaje es menos de lo que Pacheco a dado a Olivenza con su poesía”.

Ha valorado la instalación de paneles de azulejería con poemas de Pacheco: “Queremos dejar plasmada su poesía en las calles de Olivenza a través de los murales de azulejería típica oliventina y hacer de esto una ruta turística literaria.”

Para concluir, González Andrade, aprovechó para agradecer al, también presente en la gala, el director del instituto Puente Ayuda, Luis Francisco Sánchez Fernández, “la labor divulgativa de la obra de Pacheco con la realización de los Premios Manuel Pacheco” y anunciar la recuperación de dichos premios por parte del Ayuntamiento de Olivenza.

También, el máximo representante oliventino, dio las gracias a todas las personas e instituciones “que están dedicando su tiempo y conocimiento a ensalzar la figura de Pacheco, como es la Fundación CB”

Con los cuatro volúmenes con sus 3.000 páginas de Antonio Viudas Camarasa de la recopilación de la obra de Pacheco, en la mesa; Luis Limpo empezó la presentación de la antología anotada “Arpa dulce, rota, sonámbula. Invitación a la lectura de Manuel Pacheco (1920-1998)”.

Con esta antología de 100 páginas, Limpo pretende sintetizar la obra de Pacheco en tres criterios; el primero, “que mi obra sirva como una herramienta eficaz divulgativa de la vida y obra del poeta, apto para todos los públicos”; el segundo de los criterios a apreciar según Limpo es “considerar a Pacheco más poeta que prosista”. Y el tercer criterio es dividir su obra en tres bloques; “acento lírico y sensual, acento protestativo y político y acento onírico y subrealista que, a su vez, son los tres adjetivos de esta antología, arpa dulce, arpa rota y arpa sonánbula”.

El cronista oficial de Olivenza, concluyó su intervención subrayando que, “Si Pacheco levantara la cabeza se sentiría orgulloso de lo que su pueblo está haciendo por él, que nadie es profeta en su tierra, pero él sí”

El hijo del poeta oliventino, Pacheco Cañon, tomó la palabra muy emocionado por todos los actos de homenaje que se están llevando a cabo en el centenario del nacimiento de su padre.

Además, reconoció al que fuera alcalde de Olivenza, presente en el acto, Ramón Rocha, todo lo que había hecho por su padre: “Es de justicia agradecer al ayuntamiento que presidió Rocha durante más de 20 años, que puso el nombre de mi padre a una calle en Olivenza, dio nombre a la Biblioteca municipal y creó unos premios literarios con su nombre para el conocimiento de su obra entre los más jóvenes”, concluyó el hijo del universal escritor oliventino.

Por otro lado, también se presentó la página web www.poetamanuelpacheco.es, financiada en su integridad por el consistorio oliventino en colaboración con la Asociación Limbo Cultura, y que pretense ser un lugar de referencia virtual de la obra de Pacheco, la cual incluye su poemario, biografía, relatos, artículos, fotografías y videos del artista, entre otros.

Al finalizar el acto el alcalde oliventino, Manuel González, entregó a Manuel Pacheco Cañón un ejemplar del libro presentado en el día de ayer.

Para concluir se leyeron dos poemas de Manuel Pacheco a cargo de Daniela Maldonado y Piar Hurtado del Club de Lectura de la Biblioteca de Olivenza.